Andrade pide unidad a DC y PC para pasar "de la convergencia a una coalición" en 2013

El presidente del PS consideró que la ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo "claramente no pone la unidad como el factor central del proceso político: más bien lo pone en la tensión de la divergencia".

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, pidió al Partido Comunista (PC) y al Partido Demócrata Cristiano (DC) que apliquen sus mayores esfuerzos en la tarea de concretar la unidad opositora en la perspectiva de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

"Así como hago el llamado a la unidad al Partido Comunista, hago el mismo llamado a la Democracia Cristiana. No es enfatizando los aspectos donde tenemos dificultades como vamos a construir la unidad que se requiere", aseveró el diputado opositor.

"El Partido Socialista está comprometido en hacer todas las gestiones que sean necesarias y posibles para construir esa unidad, pero tiene que haber voluntad de los actores", aseguró.

Oposición "entrampada"

A juicio de Andrade, el "déficit de convicción política" en la unidad es lo que tiene "entrampada" a la oposición.

"La convergencia de oposición tiene sentido sólo en la medida en que se transforma en una mayoría que logra volver a ser gobierno para llevar adelante los cambios que se proponen. Ese tránsito de convergencia opositora a coalición que apunta a gobernar es la tarea del 2013", destacó.

Según el máximo dirigente del PS, el plazo fatal para culminar el proceso vence el 30 de junio, cuando se escoja al candidato presidencial de la oposición mediante las primarias.

"Ya no tenemos mucho tiempo para insistir en el diálogo, así que hay que empezar a hacer un llamado más perentorio. Si bien es cierto que desde el punto de vista itinerario se puede decir que se están haciendo las cosas en las etapas correspondientes, creo que vamos a tener un año demasiado intenso como para no percibir que si no lo hacemos simplemente vamos a ser derrotados nuevamente por la derecha", enfatizó.

Vallejo y la divergencia

El parlamentario PS también lamentó las recientes declaraciones de la ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo, quien afirmó que en un eventual nuevo gobierno de la actual oposición, el PC va a estar con 'un pie en la calle y otro en el gobierno'", lo que generó rechazo en la DC.

"El factor central se llama unidad y los actores aún no descubren que solo desde la unidad se logra esto. Camila Vallejo claramente no pone la unidad como el factor central del proceso político: más bien lo pone en la tensión de la divergencia. Entonces, ¿dónde ponemos el acento?", se preguntó Andrade.

Al mismo tiempo, fustigó las afirmaciones hechas por el timonel DC, Ignacio Walker, quien rechazó incorporar al PC en una nueva coalición política de oposición.

"Yo no voy a invitar a alguien a construir una casa y después le voy a prohibir que entre a ella casa. Si Corea (del Norte) y Cuba siguen siendo los factores decisivos, a mí me parece que tenemos un problema", expresó.

UPI
Martes, 1 de Enero de 2013, 11:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion