EMOLTV

CNA no renovó la acreditación a Universidad Bernardo O'Higgins y Ucinf

La medida implica que los nuevos alumnos que ingresen a esos planteles no podrán acceder a becas y créditos del Estado.

04 de Enero de 2013 | 15:41 | Emol
imagen

Los rectores de la UBO y la Ucinf anunciaron que apelarán a la medida adoptada por la CNA.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió no renovar la certificación a las universidades Bernardo O'Higgins (UBO) y de Ciencias de la Informática (Ucinf), lo que implica que los nuevos alumnos que ingresen a esas instituciones no podrán acceder a becas y créditos del Estado.


En tanto, a la Universidad Central sólo se le renovó el sello de calidad por dos años, según informó el presidente del organismo, Matko Koljatic, a "La Segunda".


La UBO y la Ucinf se suman a otras cuatro universidades que actualmente tampoco están acreditadas: Universidad Bolivariana, La República, Pedro de Valdivia y Uniacc.


Si bien no se conocen los argumentos por los cuales no se les renovó la acreditación, la UBO había sido cuestionada luego de que se detectaran correos electrónicos entre el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz –formalizado por cohecho– y el actual rector de esa universidad, Claudio Ruff.


Dicho plantel se acreditó por primera vez en 2007 por dos años y luego, en 2009, por otros años.


En tanto, en el caso de la Ucinf su acreditación había sido rechazada en 2007 y sólo se consiguió acreditar en noviembre de 2010 –bajo la presidencia de Eugenio Díaz– cuando obtuvo la certificación por dos años.


Los rectores de ambos planteles se mostraron sorprendidos por la medida y reconocieron que incluso esta vez esperaban poder acreditarse por más años, por lo que anunciaron que apelarán a la decisión de la CNA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?