Chadwick valora formalización de comunero y confirma visita a La Araucanía

Jefe de gabinete afirmó que "se ha dado un paso importante" tras la audiencia que dejó en prisión a Celestino Córdova y destacó la importancia de la cumbre que sostendrá el lunes en la zona.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró este viernes la formalización del comunero Celestino Córdova Tránsito (26) por incendio terrorista con resultado de muerte, a raíz de su supuesta vinculación con el atentado donde falleció el matrimonio Luchsinger MacKay y el ocurrido en el fundo de la familia Pio Seco.


Al respecto, el jefe de gabinete señaló que "creemos que se ha dado un paso importante, porque una de las personas que estaba detenida, el caso de Celestino Córdova, ha sido formalizado por dos delitos, tanto por el delito terrorista de incendio con resultado de homicidio, en el caso de la familia Luchsinger como también por el delito terrorista de incendio en el caso de la familia Seco Fourcade".


"Es decir, hasta el momento, el tribunal ha aceptado la formalización señalando que habría una presunta participación de Celestino Córdova en la autoría de dos de los atentados más significativos que hemos tenido y de carácter terrorista como ha sido el de la familia Seco Foucarde como el del hogar de la familia Luchsinger, con el terrible resultado de la muerte del matrimonio", agregó.


En ese sentido, Chadwick afirmó que "ello permite, tanto a la fiscalía como a las policías ir avanzando en no solo quedando en esta etapa de tener un supuesto autor, sino que continuar hasta terminar en la investigaciones siendo inculpados y formalizados todos aquellos que pudieron tener participación".


Visita a La Araucanía


El titular de Interior confirmó además su visita a la Región de La Araucanía, para establecer una mesa de trabajo que incluirá a todos los diputados y senadores de la zona y a los principales líderes del mundo mapuche que hayan sido elegidos por representación popular, como alcaldes, concejales y los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).


Según informó, la comitiva del Ejecutivo estará formada además por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el intendente Andrés Molina, con quienes sostendrá dos reuniones: una con los representantes mapuche y otra con el sector empresarial y agrícola de la zona. En ambas participarán el obispo de Temuco, Camilo Vial, y los principales pastores de la iglesia evangélica locales.


En cuanto a la presencia del Gobierno en la cumbre del Ñielol, convocada por el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, Chadwick señaló que será el titular de Desarrollo Social quien determinará si acude o no a la cita, descartando la presencia de otras autoridades de La Moneda.


"Es muy probable que pueda haber una representación del gobierno, no estamos en contra de ninguna iniciativa, sino que queremos que puedan prosperar aquellas que buscan el desarrollo por los caminos del diálogo y la paz", concluyó.

Emol
Viernes, 11 de Enero de 2013, 16:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion