Lagos y conflicto mapuche: "Los problemas tan urgentes no los resuelve sólo una ley"

El ex Mandatario se refirió así al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de dar urgencia a la llamada "ley Hinzpeter" para enfrentar acciones de violencia en La Araucanía.

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos planteó este lunes que la búsqueda de soluciones para el prolongado conflicto en La Araucanía requiere lograr "un gran entendimiento nacional" y el establecimiento de "políticas de Estado".

El ex Mandatario también se refirió a la decisón del Presidente Sebastián Piñera de aplicar urgencia a la tramitación del proyecto de ley de Resguardo del Orden Público, conocida como "Ley Antiencapuchados" o "Ley Hinzpeter".

"No estoy seguro de que estas leyes tan urgentes resuelvan problemas. Problemas tan urgentes como éste no los resuelve una ley; si no, sería muy fácil", aseveró.

En cuanto a la aplicación de normas como la Ley Antiterrorista, el ex Presidente recordó que al Gobierno le compete entregar a la justicia las informaciones de que disponga sobre los hechos de violencia en La Araucanía. "Los que resuelven en definitiva son los Tribunales", aseveró.

Lagos se refirió al tema luego de participar en el velatorio del ex ministro del Interior Hernán del Canto, quien falleció en las últimas horas.

"No es sólo un problema económico"

Lagos recalcó la necesidad de buscar avances que permitan hallar soluciones efectivas al conflicto indígena.

"Hay que comprender que las cosas no pueden seguir como siempre. ¿Cuánto nos costó lograr la aprobación del Convenio 169 de la OIT? (que reconoce derechos a los pueblos originarios). Tenemos que generar mayores espacios", declaró.

Agregó que si bien las posibles soluciones al conflicto incluyen el aspecto de los recursos que se entregan a las comunidades, "no se trata sólo un tema económico".
Emol
Lunes, 14 de Enero de 2013, 21:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion