EMOLTV

Evasión del Transantiago alcanzó en diciembre de 2012 su nivel más bajo en 17 meses

La mejora del indicador, aseguran desde el MTT, se debe a los cambios de contratos a las operadoras.

01 de Febrero de 2013 | 13:55 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

Los cambios en los contratos significaron que las empresas invirtieran en una mayor cantidad de fiscalizadores.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Su nivel más bajo en los últimos 17 meses registró la evasión a la tarifa del Transantiago en diciembre de 2012.


Durante dicho período del año pasado, el no pago del pasaje del transporte público capitalino marcó un 19,9%, muy por debajo de los 22,3 cifrados en agosto de 2011.


Asimismo, al compararse con diciembre del mismo año, la evasión obtuvo una baja aún mayor: 3,7 puntos porcentuales (en esa fecha fue de 23,6%).


Esto significa, de acuerdo a las cifras oficiales, que una de cada cinco personas no paga su pasaje a la hora de abordar la locomoción colectiva.


La mejora del indicador, según el Ministerio de Transportes (MTT), está directamente relacionada con la implementación de los nuevos contratos de operación implementados progresivamente durante 2012, que otorgaron a las empresas operadoras un rol activo en el control de la evasión.


Esto, según lo indicado por el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, se debió a que los nuevos contratos incorporaron un gran cambio, consistente en que ahora a las operadoras no se les paga por kilometraje recorrido, sino que por pasajeros transportados.


Es por eso que el secretario de Estado recalcó que la responsabilidad en la fiscalización y en evitar la evasión ahora cae en los operadores "porque es a ellos a los que se les está robando".


Lo anterior ha significado que las mismas empresas agudicen su fiscalización, lo que se ha traducido en el ingreso de más de 1.400 inspectores financiados por las operadoras para resguardar que los pasajeros paguen su pasaje.


En este caso, el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez destacó que las empresas más destacadas en la disminución de la evasión fueron Express -con una baja de 10 puntos entre octubre y diciembre de 2012- y Vule, que redujo la cifra en más de 3 puntos.


"Estamos satisfechos con esta cifra, pero sabemos que aún falta mucho por hacer. Queremos que siga disminuyendo la cantidad de pasajeros que no paga el pasaje, porque nos parece que es absolutamente un tema de justicia, ya que no corresponde que quienes se esfuerzan día a día para pagar su pasaje se vean afectados por quienes no lo hacen", dijo el ministro Errázuriz.


Estos resultados son dados a conocer justo después de que un estudio de la consultora Collect-GfK revelara una desaprobación ciudadana del 61% al sistema de transporte público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?