EMOLTV

Inician obras del plan que busca descongestionar Santiago Centro Oriente

Se trata de la construcción de un túnel, que conectará los flujos de la Costanera Norte con la Autopista Central.

01 de Febrero de 2013 | 16:08 | Por Pamela Sepúlveda, Emol

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, pusieron hoy viernes la primera piedra de las obras del Programa Santiago Centro Oriente.


El plan de mejoramiento, que contempla 6 proyectos viales y una inversión superior a los 370 millones de dólares, comienza con la construcción de un túnel, que conecta en forma directa los flujos expresos de la Costanera Norte con la Autopista Central.


Según Piñera, la obra vial -que estará lista en septiembre del próximo año- beneficiará a la ciudadanía y ayudará a descongestionar este tramo de la capital.


"Es una de las intervenciones más grandes que se ha hecho en Santiago, que busca principalmente facilitar la conectividad, entregar seguridad a las personas y por sobre todo entregarles comodidad", indicó, justificando su realización, sobre todo, porque "sería un error no ver lo que el país necesita".


En la misma línea, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que más de dos millones de personas se verán beneficiadas con esta construcción, ya que disminuirá los tiempos de traslado de la población.


"Estos cambios son claves e indispensables para resolver los problemas de congestión que actualmente existen (...). Debemos tener la capacidad vial necesaria para soportar la gran cantidad de vehículos que existen", subrayó.


En ese sentido, llamó a la población "a estar consciente" de los beneficios en el largo plazo y considerar que durante la realización de todas las obras del Programa Santiago Centro Oriente "van a existir niveles de congestión alto".


Tardanza en la construcción


Diego Savino, gerente general de la Costanera Norte, reconoció que el consenso entre autoridades y concesionarias fue el principal problema para dar luz verde a la iniciativa, que comenzó a estudiarse en 2006.


"Intervenir en la ciudad es cada vez más complejo. Consensuar con muchos actores, ponerlos de acuerdo a todos es mucha veces muy difícil, y luego la autoridad es la que toma la decisión de cual es el mejor proyecto para resolver los problemas", agregó.


Las demás intervenciones, que comenzarán en septiembre de este año, son las de el mejoramiento de la salida La Concepción (agregando pistas de aceleración y frenado); construcción de dos nuevos puentes en Manquehue con avenida Kennedy; la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic (integrando dos nuevos ejes de distribución); la nueva edificación del túnel Kennedy, y la extensión de la Costanera Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?