Constructora y Serviu deberán indemnizar a 121 vecinos de Pudahuel por inundación

El fallo del máximo tribunal del país exculpó, por su parte, al municipio y los ministerios de OO.PP. y Vivienda.

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó a la constructora Jahuel Ingeniería y Construcción Limitada y al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano a indemnizar con $4.250.000 a 121 vecinos del barrio Alto Jahuel II, de Pudahuel, cuyas casas resultaron inundadas por las lluvias.


En fallo unánime, la Tercera Sala determinó que ambas incurrieron en fallas de diseños y falta de servicio, lo que causó los anegamientos en las viviendas el 13 y 14 de junio de 2000, y el 4 de junio de 2002.


A la compañía se la responsabiliza por los errores en la construcción, especialmente de sistemas de evacuación de aguas lluvia en una zona que históricamente se inunda.


"Que de la debida inteligencia de las normas citadas resulta evidente que, siendo responsable la demandada Jahuel Ingeniería y Construcción Limitada de la urbanización del predio (...) ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total", indica el fallo.


La resolución agrega que las pruebas presentadas acreditan que la empresa "efectivamente incurrió en vicios de construcción y en vicios de suelo, que conoció o al menos debió conocer en razón de su oficio, que se concretaron en los daños o menoscabos causados a los inmuebles".


Sobre la responsabilidad del Serviu, la resolución sostiene que incurrió en el incumplimiento de su rol fiscalizador.


Asimismo, el fallo rechazó la acción presentada en contra de otros querellados en la causa (Municipalidad de Pudahuel, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Vivienda y Urbanismo), por no tener responsabilidad en los hechos.

Emol
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 12:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion