Beyer pide al CDE iniciar acciones para que dueños de U. del Mar asuman gastos por cierre

La Contraloría ya tomó razón del decreto de cierre por lo que sólo resta que sea publicado en el Diario Oficial. La universidad se cerrará definitivamente el 28 de febrero de 2015 y hasta ahora dos mil estudiantes han sido reubicados.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que presente acciones legales en contra de los controladores de la Universidad del Mar, con el propósito de que éstos se hagan cargo de cubrir los altos costos que implica el cierre del plantel.


Además de los perjuicios para los estudiantes, el proceso de cierre de la Universidad del Mar implica un alto costo para el Fisco, ya que el Estado debe hacerse cargo, entre otros puntos, de reubicar a más de 8 mil alumnos en otras instituciones.


Por este motivo, Beyer se reunió hoy con el presidente del CDE, Sergio Urreloja, a quien planteó evaluar la presentación de acciones, tanto civiles como penales, contra los dueños de la universidad por su responsabilidad en la mala administración. Esto con el fin de traspasarles los costos del proceso y resguardar así las arcas fiscales.


El ministro explicó que con esta medida intentan "cautelar el interés del Estado". "El Estado va a tener que invertir en apoyar a los estudiantes y nos interesa que esos recursos sean cautelados y se restituyan", sostuvo la autoridad.


"Los controladores son los responsables de esta situación y, por lo tanto, no tiene por qué el Estado incurrir en todos los gastos. Los controladores tienen que ser perseguidos para restituir todos los costos que esto signifique", subrayó.


En tanto, el presidente del CDE precisó que el ministerio les enviará un detalle de los gastos y analizarán los antecedentes para determinar si pueden iniciar acciones en ese sentido.


En la oportunidad, el ministro Beyer informó que la Contraloría ya tomó razón del decreto de cierre de la Universidad del Mar y lo derivó al Ministerio de Educación, por lo que ahora sólo resta publicarlo en el Diario Oficial para que el cierre quede sancionado. Según establece dicho decreto, la universidad se cerrará definitivamente el 28 de febrero de 2015.


Beyer detalló que hasta ahora el ministerio ha suscrito convenios con 22 instituciones de educación superior –doce universidades del Consejo de Rectores, seis privadas y cuatro institutos profesionales–, gracias a lo cual cerca de dos mil estudiantes ya han podido ser reubicados.


Emol
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 14:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion