Realizan operativo por bus con posibles contagiados de cólera en Peñablanca

Los síntomas sospechosos afectaron a al menos siete pasajeros del vehículo, que vijaba entre Perú y Santiago. Son trasladados con escolta policial al hospital de Peñablanca.

SANTIAGO.- Un operativo preventivo de emergencia se desarrolla en la Región de Valparaíso debido a la sospecha que un grupo de viajeros que se trasladaba en un bus internacional habrían sufrido contagio de cólera.

Los pasajeros se trasladaban en el vehículo desde Perú a Santiago. Durante el trayecto presentaron síntomas sospechosos que alertaron a las autoridades.

Autoridades señalaron que todavía no se puede confirmar que el cuadro sufrido por los afectados corresponda a la grave enfermedad, por lo que el operativo fue planteado a modo de prevención.

"Hemos sido informados a través de la red de vigilancia que hay un bus con pasajeros internacionales que ha viajado desde Lima a Santiago y que este bus requirió atenciones médicas en la Región de Atacama, específicamente desde Copiapó", señaló el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en entrevista con el canal 24 Horas.

En ese lugar, siete pasajeros debieron recibir atención tras sufrir un cuadro diarreico de gran intensidad. Se les practicaron exámenes, se les hidrató y luego retomaron el viaje hacia la Región de Valparaíso.

El hospital de Peñablanca recibirá a los pacientes, que se mantendrán bajo observación hasta que se compruebe si sufren o no la enfermedad. Al mismo tiempo, recibirán atención inmediata para descartar complicaciones, señaló Díaz.

El bus fue escoltado por efectivos de Carabineros de La Ligua en su recorrido hasta el centro asistencial, don de se dispuso un perímetro de seguridad.

Díaz explicó que pese a que la enfermedad no se contagia de persona a persona sino mediante el consumo de alimentos contaminados, "uno debe sospechar la posibilidad de que ocurra un cuadro de cólera, pero obviamente hay distintas alternativas, y podemos estar frente a otras intoxicaciones intestinales".

En el bus iban además, otros 50 pasajeros.

Emol
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 20:24
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion