EMOLTV

Exámenes médicos descartan cólera en pasajeros del bus que llegó desde Lima

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, negó que los afectados por una severa molestia estomacal padecían una intoxicación alimentaria. Las personas en observación aumentaron a trece y seis de ellas, son niños.

02 de Febrero de 2013 | 15:23 | Ángela Tapia F., Emol
imagen

“Podemos decir con tranquilidad que, hasta el momento, los exámenes han sido absolutamente negativos para demostrar la presencia de cólera'', dijo el subsecretario de Salud.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta mañana, Jorge Díaz, el subsecretario de Salud, aseguró que los afectados por un brote de cuadro diarreico severo durante un viaje desde Lima en bus, no padecían cólera, luego de revisar los exámenes de laboratorio y conversar con los doctores y pacientes.

“Podemos decir con tranquilidad que, hasta el momento, los exámenes han sido absolutamente negativos para demostrar la presencia de cólera. Tratándose esto, en definitiva, a una intoxicación alimentaria que se adquirió durante el viaje”, dijo Díaz, desde el Hospital de Peñablanca.

El día de ayer, siete pasajeros (un chileno, dos argentinos y cuatro peruanos), que venían en bus desde Lima, debieron ser llevados hasta el Hospital de Peñablanca, luego de que en el viaje presentaran graves molestias estomacales.

Según explicó ayer el subsecretario de Salud, desde Copiapó, se necesitó de ayuda médica para los afectados, quienes tras hacerse exámenes y ser hidratados, retomaron el viaje con destino a Santiago.

Sin embargo, el malestar se mantuvo de manera severa, por lo que fueron ingresados como pacientes en Valparaíso para ser asistidos y descartar que padecieran cólera.

Si bien el total de los 59 pasajeros, más los tres tripulantes se sometieron a exámenes, a lo largo del día de ayer, más personas presentaron molestias, por lo que en total, fueron 13 las que ingresaron al hospital para ser evaluadas. De ellas, confirmó el subsecretario, 6 eran niños y una, era conductor del bus.

“Conversé con los pacientes y están todos recuperados totalmente”, aseguró Díaz, agregando que los afectados seguirán en observación por 24 horas más, para cumplir un total de 48, que es el tiempo necesario para revisar los cultivos de los exámenes.

Asimismo, señaló que en una de las pruebas realizadas en Copiapó, se descubrió que uno de ellos dio positivo en el examen de salmonella. Ante esto y las infecciones provocadas -claramente por transmisión alimentaria, según explicó Díaz- los secretarios regionales ministeriales de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá están investigando y fiscalizando los lugares en los que el bus se detuvo para que los pasajeros comieran.

De igual forma, ya se dio aviso a las autoridades de Tacna, para que realicen lo correspondiente allá.

En cuanto al viaje, se autorizó para que la totalidad de pasajeros continuara su viaje. Pero se solicitó a la empresa del bus que sanitizara el vehículo. Mientras, se espera un bus de reemplazo que los lleve hasta Santiago, que era el punto de llegada original.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?