EMOLTV

Chadwick anuncia la detención de "uno de los principales líderes de grupos terroristas"

El secretario de Estado sostuvo que Emilio Berkhoff Jerez sería autor intelectual de los movimientos de varias organizaciones frentistas implicadas en el conflicto indígena.

03 de Febrero de 2013 | 10:20 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo).

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló esta mañana que el trabajo de inteligencia conjunta de Carabineros y la Policía de Investigaciones determinó la detención de Emilio Berkhoff Jerez, quien sería autor intelectual de los movimientos frentistas que ocurren en la zona del Biobío y La Araucanía y que tendrían relación directa con el atentado contra el matrimonio Luchsinger-Mackay.


"Emilio Berkhoff Jerez, de acuerdo a los antecedentes de inteligencia policial, sería uno de los operadores de las organizaciones violentistas del Biobío y La Araucanía. Por lo tanto, estamos muy enfrascados en que la detención de Berkhoff sea ratificada legalmente por los tribunales y que pueda comparecer", indicó.


A lo anterior, agregó: "Hemos estado en contacto permanente con los generales directores de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Los efectivos policiales están realizando una excelente labor con mucha abnegación tanto en la acción preventiva como investigativa".


Asimismo, Chadwick expresó que el trabajo conjunto de ambas entidades "pretende desbaratar a los grupos terroristas y dar directamente con los autores del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay".


Eso sí, el ministro fue enfático al decir que "se actuará con responsabilidad" y que Berkhoff está en calidad de "imputado".


Además, expresó que para dar con la culpabilidad directa se seguirán todos los pasos investigativos de rigor, argumentando que sí es certera la alta responsabilidad que tiene el activista en los movimientos que realizan los grupos frentistas en las zonas de conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?