Emilio Berkhoff será formalizado hoy por maltrato de obra a Carabineros

El sindicado como uno de los "principales líderes" de organizaciones violentistas en La Araucanía sumará una nueva acusación por un incidente ocurrido en 2010. Ayer en tanto, fue formalizado por porte ilegal de armas.

SANTIAGO.- Para las 10 horas de esta mañana está fijada la formalización de Emilio Berkhoff Jerez (26), sindicado como uno de los "principales líderes" de organizaciones violentistas en La Araucanía, por el delito de maltrato de obra a Carabineros.

La audiencia se realizará en el tribunal de Garantía de Temuco, hasta donde fue trasladado anoche desde Cañete, donde ayer fue formalizado por porte ilegal de arma.

Los hechos que le serán imputados hoy al "Gringo", como se conoce a Berkhoff en Tirúa y Cañete, datan desde 2010, cuando a los 24 años fue detenido por causarle lesiones a un carabinero que participaba en la contención de una manifestación a favor de los presos mapuches.

Estudiante de Antropología y seguidor de Llaitul

A Emilio Juan Pablo Berkhoff Jerez (26) tienes amplios lazos con el pueblo y conflicto mapuche. Esta cercanía también le valió la categorización de "cona", que significa joven principiante o aprendiz mapuche, según publica "El Mercurio" (acceso con registro).


Emparejado con Peggy Bocaz, el "Gringo" tiene dos hijos, de tres años y de ocho meses.


Pese a mantener congelados sus estudios de Antropología en la Universidad Católica de Temuco desde 2007, antecedentes policiales indican este paso académico como el momento clave de su vinculación a la vía violentista y a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


Según esta versión, fue entonces cuando conoció a quien fuera jefe militar de la organización, Héctor Llaitul, y a otros representantes de la organización.


Antecedentes policiales señalan también que existen indicios de que el joven ha participado activamente en diversos encuentros y manifestaciones en favor de la libertad de los denominados presos mapuche, añade "El Mercurio".


En esa línea, se le asigna el rol de colaborador en la redacción y distribución de diversas comunicaciones oficiales emitidas por quienes hoy cumplen condenas por hechos de violencia en La Araucanía.

Emol
Domingo, 3 de Febrero de 2013, 07:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion