EMOLTV

Fundación "Todo Mejora" emplaza a ministerios a que actúen frente a estudio sobre discriminación

La entidad sostiene que los grupos vulnerables son hasta cuatro veces más propensos al suicidio que sus pares.

03 de Febrero de 2013 | 18:40 | UPI
imagen
Las Últimas Noticias (archivo)

SANTIAGO.- La fundación "Todo Mejora" emplazó este domingo a los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, a que establezcan medidas proactivas y concretas para combatir la discriminación entre adolescentes.


Lo anterior, luego de conocerse el resultado del informe presentado por el ministerio de Desarrollo Social que destaca un alto grado de segregación entre los jóvenes, y en el que homosexuales, bisexuales, lesbianas y trans aparecen entre los grupos más afectados.


La encuesta, sumada al estudio sobre salud mental de adolescentes presentado a fines de 2012 por el ministerio de Salud, "dejó constancia empírica de que los y las jóvenes homosexuales se sienten altamente rechazados por sus pares".


En un comunicado, la fundación reconoce la labor de las autoridades en exponer el problema de discriminación que existe entre los jóvenes y sus consecuencias, pero señalan que "el país aún carece de un estudio exhaustivo sobre su impacto en uno de los grupos más vulnerables, los gays, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT)".


Asimismo, apuntan que las estadísticas internacionales demuestran que los y las adolescentes LGBT son cuatro veces más propensos al suicidio que sus pares heterosexuales y hasta ocho veces si son rechazados por sus familias, por lo cual insisten en que se hace necesario conocer en detalle la situación de este grupo en el país.


Desde la entidad, llamaron la atención sobre que Chile tiene la tasa más alta de suicidio juvenil del continente, y la segunda tasa de crecimiento en la materia dentro de la OCDE. De no tomar medidas, expresaron, es probable que un adolescente se quite la vida cada día de aquí a siete años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?