EMOLTV

Chadwick a familiares de Berkhoff: "Es natural que las madres reaccionen así"

El ministro del Interior negó que existiera un montaje en contra del joven de 26 años, sindicado por la inteligencia como clave en grupos que ejecutan hechos de violencia en La Araucanía y el Biobío.

04 de Febrero de 2013 | 09:51 | Emol
imagen

Chadwick no ahondó en las causas que vinculan a Berkhoff con organismos extremistas.

César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió este lunes a la familia de Emilio Berkhoff (26), detenido y formalizado el fin de semana por dos delitos, quienes acusaron de montaje lo ocurrido, sobre todo, en especial aquellos antecedentes de inteligencia que lo vincularían a grupos violentistas.


El secretario de Estado se hizo cargo de los dichos de Elisa Jerez, la madre del imputado, quien lo conminó a pedir perdón una vez que los tribunales aclaren su participación en supuestos actos delictuales.


"Yo entiendo que las familias reaccionen así, sobre todo las madres, es muy natural. Una cosa son los antecedentes de inteligencia que vinculan a una persona a los organismos extremistas y presuntamente a hechos delictuales, y otra cosa es si son probados en casos específicos", sostuvo en entrevista a "ADN Radio".


Agregó que "nosotros no lo estamos vinculando a ningún caso en particular. De hecho, se me preguntó si tenía participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger (MacKay), y respondí que no hay ningún antecedente que lo vincule".


Respecto los antecedentes específicos que relacionen a Emilio Berkhoff con hechos de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía, Chadwick precisó que será el Ministerio Público el ente encargado de revelarlo: "Eso lo dirá el fiscal cuando se hagan las indagaciones", afirmó.


Emilio Berkhoff, quien estudió Antropología en la Universidad Católica de Temuco, está actualmente en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de esa ciudad, tras ser formalizado por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves, ocurrido el 12 de mayo de 2010 durante una marcha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?