EMOLTV

Gobierno no descarta que Berkhoff pueda ser reformalizado por nuevos delitos

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, se refirió a los cuestionamientos a que el imputado sólo ha sido formalizado por delitos comunes y no por las causas violentistas que le imputa el Ejecutivo. La defensa apelará este martes a la prisión preventiva.

04 de Febrero de 2013 | 14:43 | Emol
imagen

Emilio Berkhoff quedó en prisión preventiva por agredir a un carabinero durante una marcha.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Patricia Pérez, se refirió a la situación de Emilio Berkhoff Jerez, quien es sindicado por el Gobierno como uno de los principales líderes de grupos violentistas en la zona del conflicto mapuche, y permanece en prisión preventiva tras ser formalizado en Temuco.


Las declaraciones del Ejecutivo hacia Berkhoff han recibido algunos cuestionamientos ya que hasta el momento el joven sólo ha sido formalizado por porte ilegal de armas y municiones –que llevaba al momento de su detención– y por la agresión a un carabinero ocurrida durante una marcha en Temuco en 2010. Pero hasta ahora la Fiscalía no ha mencionado antecedentes para formalizarlo por los presuntos delitos terroristas que le imputa el Gobierno.


Hoy la ministra Pérez salió al paso de esta situación en La Moneda y, aunque aclaró que debe analizar los antecedentes antes de referirse al caso, no descartó que Berkhoff pueda ser reformalizado por nuevos cargos. "Cuando existen antecedentes de nuevos ilícitos, la reformalización es una opción en todos los casos, una nueva formalización", apuntó.


En esa línea, el intendente (s) de La Araucanía, Miguel Mellado, explicó en entrevista con radio Cooperativa que "estos dos meses que Berkhoff esté en prisión preventiva vamos a lograr entrar con todas las pruebas que se tienen y las pruebas de los fiscales para poder demostrar lo que el ministro dijo".


Según informó el sábado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, los servicios de inteligencia policial cuentan con antecedentes de que Berkhoff estaría detrás de varios atentados ocurridos en la zona de La Araucanúa y el Biobío.


Ayer la fiscal de Temuco Magna Gómez indicó que si bien el imputado fue formalizado por un delito común, se abrieron nuevas líneas de investigación.


En tanto, el abogado defensor, Reinaldo Osorio, confirmó que este martes ingresarán en la Corte de Apelaciones de Temuco la apelación a la medida cautelar de prisión preventiva decretada ayer contra Berkhoff por el Tribunal de Garantía de esa ciudad. El abogado argumenta que la medida es "desproporcionada" para el delito que se le imputa, considerando además que no cuenta con condenas anteriores por otros delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?