EMOLTV

Comisión recibirá en marzo a expertos para crear Agencia Nacional de Acreditación

A la instancia han asistido previamente el ministro Harald Beyer, representantes del CRUCh, de las universidades estatales y de los CFT.

06 de Febrero de 2013 | 15:45 | Emol

SANTIAGO.- Durante todo el mes de marzo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibirá a una serie de expertos con el fin de estudiar el mensaje que crea una Agencia Nacional de Acreditación (ANA) y establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior.


La instancia ya escuchó al ministro de Educación, Harald Beyer, y a representantes del Consejo de Rectores (CRUCh), de las universidades estatales y de los Centros de Formación Técnica (CFT), entre otros.


En tal sentido, la senadora Ena Von Baer -integrante de la comisión- reconoció la importancia de esta iniciativa ingresada el 9 de enero de 2013.


A juicio de la legisladora, este mensaje viene a entregar seguridad a los estudiantes superiores y sus familias respecto a la seriedad de las instituciones que imparten diversas carreras.


En tal sentido puso énfasis en la necesidad de generar un proceso de acreditación riguroso y que a la vez, entienda la diversidad de estas instituciones.


La propuesta busca establecer un nuevo sistema de acreditación para los organismos que impartan educación a nivel superior que sean reconocidos por el Estado, haciendo obligatorio dicho proceso.


Actualmente se cuenta con un Consejo Nacional de Acreditación (CNA), cuyos miembros laboran en jornada parcial y muchos de los cuales son representantes de los organismos que se evalúan.


Hoy, el proceso de acreditación es voluntario, salvo para las instituciones que imparten Medicina y Pedagogía. La acreditación puede ser por 7 años (acreditación integral) pero puede entregarse dicha certificación por menos años, situación que ha generado cuestionamientos a la calidad de los planteles (universidades y CFT) y que ha tenido como ícono la Universidad del Mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?