EMOLTV

Vidal califica de "deformación fascista del patriotismo" los cánticos de supuestos marinos

El ex ministro de Defensa rechazó la actitud de los presuntos uniformados de la Armada, señalando que es inapropiado incentivar este tipo de actuar.

07 de Febrero de 2013 | 07:13 | Emol
imagen
Albertina Martínez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, criticó duramente los cantos de los supuestos marinos captados en un video que circula por Internet, en donde se observa a los presuntos uniformados entonando frases como matar, degollar y mutilar a bolivianos, peruanos y argentinos.


El otrora secretario de Estado en el mandato de Michelle Bachelet aseguró que este tipo de situaciones deforma el real significado de lo que es el patriotismo.


"(El patriotismo) entiende la patria como el interés de los chilenos de Arica a Punta Arenas, no entiende el patriotismo mientras más odie a los peruanos, bolivianos o argentinos, esa es una deformación fascista del patriotismo y eso hay que erradicarlo", indicó el ex titular de Defensa, señaló al programa GPS de radio Cooperativa.


Asimismo, Vidal aseguró que estas actitudes ofenden las doctrinas de la Armada, la defensa nacional y la política exterior del país.
 
"Lo que más me revienta de esto es que de un entrenamiento físico con ese tipo de cánticos en contra de la doctrina de la Armada, de la Defensa Nacional y de la política exterior de Chile, no puede pasar piola alguien que está contra tres doctrinas", indicó.
 
"En la cultura subyacente del cántico está una visión racista, xenófoba. Tú no puedes incentivar tropas llamándolas en el ejercicio físico a matar argentinos, fusilar peruanos y degollar bolivianos. Está fuera de toda la política que hemos tenido desde 1990 en adelante", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?