27-F: Onemi recibió más de 18 alertas sobre la ocurrencia de tsunami

Así se concluye en el informe de la Fuerza de Tarea Reservada de la PDI entregado el martes a la Fiscalía Occidente.

SANTIAGO.- Al menos 18 comunicaciones que alertaban la ocurrencia de tsunami en las costas chilenas tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010, recibió la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entre las 4:30 y las 7:40 horas.

Así se concluye en el informe de la Fuerza de Tarea Reservada de la PDI entregado el martes a la Fiscalía Occidente, en el marco de la investigación por las responsabilidades en la fallida alerta de maremoto que costó la vida de 156 personas y la desaparición de otras 25, según consigna El Mercurio (acceso con registro).

Según afirma el documento, las autoridades de la Onemi "deberían haber adoptado decisiones oportunas y precisas para poner a resguardo a ls personas de los sectores costeros de las regiones afectadas por el terremoto".


En este sentido, de acuerdo al matutino, en el informe se consigna que el organismo, además de no tomar en cuenta las alertas, tenía observadores en terreno que refutaban la información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que negaban la ocurrencia de un maremoto.


Uno de los casos citados en el documento es el del archipiélago Juan Fernández, desde donde el anuncio de tsunami fue transmitido a la Onemi central al menos nueve veces entre las 04:50 y las 06:55 horas a través de medior telefónicos y radiales.


Asimismo, en Pichilemu (Región de O'Higgins) fueron a lo menos cinco las comunicaciones, a partir de las 04:13 horas, en las que se le informaba a la Onemi Regional de un maremoto, lo que llegó luego a la Onemi Central.


En tanto, en el Maule se realizaron al menos tres llamados a Santiago informando los tsunami de Constitución e Iloca, a partir de las 05:10 horas.


Mientras que en la Región del biobío, pese a que el intendente Kaime Tohá había informado a la Presidenta Michelle Bachilete que se había descartado un maremoto, el jefe de la Zona de Carabineros informó telefónicamente al OS-1 de la salida del mar en Talcahuano. Sin embargo, esta comunicación tampoco fue tomada en cuenta.

Emol
Jueves, 7 de Febrero de 2013, 10:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion