EMOLTV

Abren sumario por falsificación de certificados de estudios en unidad del Mineduc

Existen dos denuncias que indican que funcionarios de la Unidad de Registro Curricular habrían falsificado licencias de enseñanza media y concentración de notas a cambio de dinero.

08 de Febrero de 2013 | 13:32 | Emol
imagen

El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, sostuvo que se trata de ''casos aislados''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación instruyó un sumario interno luego de que surgieran denuncias por presuntas irregularidades en la entrega de certificados de estudio en la Unidad de Registro Curricular de esa cartera.


Según informó el ministerio, recibieron dos denuncias de particulares que denunciaron casos de ventas de certificados de estudios adulterados o falsos, correspondientes a licencias de enseñanza media y concentración de notas.


De acuerdo a los antecedentes, funcionarios de la unidad antes mencionada habrían solicitado a cambio un monto de dinero que fluctuaría entre los $70.000 y $180.000.


Junto a estas denuncias, los controles internos del propio ministerio permitieron detectar otro caso de adulteración en los promedios de un certificado de concentración de notas. 


Con estos antecedentes, la cartera instruyó realizar un sumario administrativo para identificar y sancionar a quienes resulten responsables de estos hechos y presentó además una denuncia ante el Ministerio Público.


El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, aclaró que se trata de "casos aislados", pero advirtió que "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque no vamos a permitir que se juegue con la fe pública".


Recordó además que estos documentos son clave en procesos como el ingreso a la educación superior, la obtención de becas estatales y la obtención de trabajos.


Rojas también instruyó al Departamento de Tecnología para que "perfeccione los mecanismos de controles y seguimiento del sistema de registro de certificados de estudios". "Sabemos que estos son casos puntuales, pero el objetivo es ir modernizando los procesos y tener los mayores controles posibles", afirmó.   


En 2012 se entregaron más de 1 millón y medio de certificados de estudio. Desde 2010 éstos se pueden obtener a través de Internet y desde 2012 se pueden conseguir de manera gratuita en el sitio web de Ayuda Mineduc. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?