EMOLTV

Puente Alto abastecerá con agua a comunas del sector sur por corte del suministro

El edil Germán Codina explicó que de los pozos municipales se pueden extraer 1.500 litros del líquido por minuto.

09 de Febrero de 2013 | 16:25 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
imagen
Hector Araverna, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el corte generalizado del suministro de agua potable que afecta a 25 comunas de la capital, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, anunció que su municipio dispuso de agua para abastecer al resto de las comunas del sector sur de Santiago.


El edil explicó que, gracias a la gran cantidad del líquido que almacena la comuna en los pozos de extracción, es posible entregar el vital elemento a otras localidades que no tienen los recursos suficientes para abastecerse.


"De los pozos se pueden extraer 1.500 litros de agua por minuto, que podría abastecer un litro de agua por habitante de la Región Metropolitana", señaló Codina.


Asimismo, la Intendenta (s) de la Región Metropolitana, Caterina Klein, destacó la disposición de la comuna para ayudar a las localidades que no pueden abastecerse.


"Estas grandes gestiones permiten que comunas de la zona sur, puedan ser  proporcionadas de un elemento tan vital como es el agua potable. Se han coordinado con las comunas de San Bernardo, La Pintana, La Florida y aquellas que lo necesiten, para que este tipo de proyecto (pozos), por supuesto, beneficie y nos apoye con éstas emergencias", agregó.


En la misma línea, la autoridad reiteró que la empresa Aguas Andinas planteó que el servicio va a ser repuesto en forma paulatina a partir de las 21:00 horas de este sábado.


"Aguas Andinas nos ha informado que si la situación continúa, como bien lo están planteando en este momento, con un nivel de turbiedad bajo podríamos comenzar a tener agua a partir de las 21:00 horas para ya mañana tener el 100% del abastecimiento", indicó.


Por otra parte, La Intendenta (s) anunció que será la Superintendencia de Servicios Sanitario la encargada de entregar un informe detallando los pasos a seguir, luego de reestablecer el servicio.


"Dentro de todo el proceso y dentro del mismo Comité de Emergencia y Protección Civil, que se forma a nivel regional, participa la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y aquellos servicios que le competen las investigaciones correspondientes para establecer si la normativa se cumple o no. Nosotros por supuesto que estamos en coordinación, con estos servicios serán los encargados de evacuar  los informes cuando sean competentes", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?