EMOLTV

Ubilla considera una "noticia relevante" que Berkhoff sea encarcelado

El ministro (s) de Interior valoró la decisión, recordando que el joven eludió la justicia por más de siete meses.

12 de Febrero de 2013 | 13:22 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen
César Silva, La Segunda

SANTIAGO.- Como "un paso más" calificó el ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla, la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que decretó la prisión preventiva de Emilio Berkhoff, que para el Gobierno figura como uno de los cabecillas en los hechos de violencia en La Araucanía.


"Estamos convencidos que un ciudadano que porta un arma y municiones de forma ilegal constituye una amenaza (...). Para el Gobierno esta es una noticia importante y muy relevante", dijo.


La autoridad valoró que una persona que estuvo eludiendo la acción de la justicia por más de siete meses -a raíz de una causa por maltrato de obra a carabineros- y que fue capturada con un arma no inscrita y con su número de serie borrada haya quedado en prisión, más aún por su vinculación a organismos extremistas.


"Es un prófugo, una persona asociada a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Para el Gobierno es fundamental que la investigación se realice mientras esté en prisión preventiva. Haremos todas las acciones necesarias para que en este y los otros casos se logre justicia", sostuvo Ubilla.


Consultado sobre manifestaciones y enfrentamientos con la policía en la zona de Collipulli, en apoyo a Berkhoff, sostuvo que le llama la atención que cuando operan los tribunales "los familiares y miembros de la CAM, utilizan medidas de presión indebidas para llamar la atención. Nosotros siempre hemos respetado los distintos procedimientos judiciales, somos colaboradores de la justicia.


Críticas a la familia de Berkhoff


El vicepresidente de la UDI, Iván Moreira -quien tuvo una reunión con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez- también destacó que se volviera a imponer la prisión preventiva en contra del ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco. Y afirmó que los reclamos de sus familiares no se apegan a la verdad.


"Es un hombre que tiene un arma para matar. No es de ninguna manera una blanca paloma. Me parece que las lágrimas de la madre son de mentira, porque estamos frente a un violentista, y creo que lo hecho por la justicia es importante para esclarecer la verdad", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?