Berkhoff tras ser detenido en Temuco: Asumiré mi prisión política con dignidad

El imputado, de 26 años, fue aprehendido por personal de la PDI en La Araucanía, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara la cautelar de firma mensual y arraigo.

SANTIAGO.- Personal policial de la PDI detuvo la tarde de este martes a Emilio Berkhoff Jerez (26), en cumplimiento del fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que revocó la medida cautelar de firma quincenal, que había recibido el 2 de febrero por el delito de porte ilegal de arma de fuego.


"Mi detención es producto de las presiones que ejerció el Gobierno y asumo mi prisión política con la más grande dignidad que nos da la lucha. ¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!", dijo, tras salir del domicilio de su madre, en el sector Alcántara de Temuco, donde cumplía arresto domiciliario total, por una causa de maltrato de obra a carabineros, que data de mayo de 2010.


El joven de 26 años, que es sindicado por informes de inteligencia como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y clave en hechos de violencia en La Araucanía y el Biobío, será presentado mañana a control de detención.


En la audiencia se revisará la legalidad de la detención. Posteriormente sería enviado por gendarmería hasta el Tribunal de Garantía de Cañete, puesto que la causa por porte ilegal de arma corresponde a esa jurisdicción.


Será en la provincia de Arauco donde se determine en qué penal cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva, la más fuerte que contempla la ley chilena.


Pareja de Berkhoff


Tras la detención del imputado, la novia de Berkhoff, Peggy Bocaz, leyó una declaración pública en la que también responsabilizó al Gobierno por la medida adoptada por el tribunal de alzada penquista.


"Emilio asume su prisión política con dignidad. La prisión preventiva que le ha impuesto obedece a las presiones ejercidas desde del Ministerio del Interior al Poder Judicial. Denunciamos la represión sistemática del Gobierno en contra de la CAM, sus militantes, simpatizantes y los sectores mapuche en lucha. ¡Libertad a Emilio y a todos los presos políticos mapuches que están en las cárceles chilenas!", vociferó.


Conocida la prisión preventiva para Berkhoff, el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó como "un paso más" la reclusión del joven.


El vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, en tanto, criticó a la familia del detenido, que alega total inocencia de los cargos que se le imputan, sobre todo, en los que guardarían relación con la inteligencia policial y que no son de dominio público.

Emol
Martes, 12 de Febrero de 2013, 17:22
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion