EMOLTV

Cardenal Errázuriz: Espero que sea elegido Papa alguien con más condiciones que yo

El ex arzobispo de Santiago arribó esta mañana al aeropuerto internacional, proveniente desde Madrid.

13 de Febrero de 2013 | 12:18 | Por Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- Como una "especulación" calificó el cardenal Francisco Javier Errázuriz el surgimiento de su nombre entre los posibles papables para suceder a Benedicto XVI, quien dejará su cargo en la Santa Sede a fines de febrero.


Tras arribar al Aeropuerto de Santiago, proveniente de Madrid, el sacerdote expresó su deseo de que quien sea elegido Papa "sea una persona con más condiciones que yo".


"Encuentro fenomenal haber podido dejar un cargo tan importante como arzobispo de Santiago, estoy contento con el sucesor. Espero que se elija de Papa a una persona con muchísimas más condiciones y santidad que yo", comentó.


El cardenal agregó que si bien aún no tenía claridad respecto a cuándo sería el cónclave, afirmó que "está preocupado de saber cuáles son los nombres que circulan con mayor frecuencia para formarse una idea, y si esas personas tienen las condiciones para ser elegida Papa".


En este tenor, agregó que "curiosamente Internet es una gran ayuda, porque uno descubre conferencias, discursos, cartas pastorales y decisiones tomadas. Así uno se va formando una idea. Pero no hay grupos que tengan un candidato, la idea es que cada uno responda en conciencia, a la luz del Espíritu Santo".


Sobre su participación en el cónclave precisó que todos los cardenales participan de forma activa y "hay conversaciones, porque surgen candidatos que otros cardenales los conocen mucho mejor. Y uno les pregunta sobre sus condiciones para ser Papa. Pero lo más importante es rezar".


La última vez que vio a Ratzinger


El cardenal recordó que el jueves de la semana pasada tuvo la oportunidad de conversar con Benedicto XVI y que le sorprendió su renuncia al cargo.


"Para mí fue un impacto profundo. Siempre me impresionó mucho el contacto directo con él, porque transmitía mucha paz y esperanza. Era una persona muy cercana", rememoró Errázuriz.


También se refirió a un momento en particular, donde el propio Joseph Ratzinger hizo público ante siucírculo cercano que su estado de salud era delicado.


"Hubo un anuncio de lo que pasó. Le propusimos que tuviéramos la Quinta Conferencia en América Latina. Toda la gente de su entorno en Roma se lo desaconsejó (...). Había un cierto cuidado en la salud de él, que era frágil. Ser Papa incluye muchas tareas. Le tocaba ir al encuentro mundial de la juventud en Río de Janeiro, pronto era la Semana Santa. Yo creo que sumó y restó y evaluó que ya no estaba en condiciones", afirmó.


El cardenal Errázuriz será uno del centenar de cardenales que elegirán al nuevo Papa, en un cónclave que debería realizarse a mediados del mes de marzo en el Vaticano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?