EMOLTV

Inician procedimiento de sanción contra Aguas Andinas por corte en Macul y Ñuñoa

El equipo fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) constató en terreno las fallas, por lo que se levantaron tres cargos en contra de la empresa.

13 de Febrero de 2013 | 15:01 | Emol

SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción contra la empresa sanitaria Aguas Andinas a raíz del corte del suministro de agua potable que afectó este miércoles a las comunas de Macul y Ñuñoa-


Esto, luego que personal fiscalizador del organismo se constituyó en la calle Rodrigo de Araya con Pedro de Valdivia, en la comuna de Macul, constatando que la causa de la suspensión del suministro se trató de una falla en un filtro de válvula reguladora de presión instalada en una conducción de acero revestido de 800 milímetros de diámetro, denominada Alimentadora Lo Hermida Alto.
 
Tras ello, la SISS decidió iniciar este procedimiento de sanción en conformidad al marco legal, formulando tres cargos. Primero, por el hecho mismo ya relatado en el párrafo anteriorl.


El segundo cargo, es "por afectar a la generalidad de los usuarios del servicio, pues dicha rotura conllevó un corte no programado que afectó a una población de 80.000 habitantes aproximadamente".


En tanto, el último cargo es "por incumplimiento de las instrucciones SISS que señala el protocolo ante situaciones de emergencia".
 
La Superintendencia de Servicios Sanitarios permanentemente realiza fiscalizaciones en terreno para constatar la calidad de servicio que están entregando las empresas sanitarias en todo el país, evolucionando desde 1.358 fiscalizaciones técnicas en terreno el año 2009 a 3.800 fiscalizaciones en terreno durante el año 2012. 


Por su parte las atenciones ciudadanas se han incrementado de 11.575 en el año 2009 a 25.326 en el año 2012, ambas tareas que se desarrollan de forma permanente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?