Buzo que recuperó cuerpos de niños ahogados en el Maule revela detalles de su duro oficio

Sebastián González, bombero de Concepción, describe lo impactante que es encontrar los cadáveres, y asegura que lo más difícil es entregarlos a sus familiares.

SANTIAGO.- El martes pasado algo hizo revivir el recuerdo de lo ocurrido la madrugada del 27/F en Constitución. Ese día seis adolescentes se bañaban a la desembocadura del río Maule cuando la crecida del río los atrapó. Sólo la mitad del grupo logró ser rescatado con vida, mientras que los cuerpos de los otros tres –dos gemelos y su primo– se perdieron en el caudal.


El primero en ser hallado ese mismo día fue Francisco Salamanca Gómez (14), pero la búsqueda de los hermanos –Hugo y Braulio Polanco Gómez (15)– resultaba infructuosa. Entonces se solicitó el apoyo de más rescatistas, entre éstos al Grupo Especialista Subacuático (Gersa) de la Segunda Compañía de Bomberos de Concepción, que se sumó a los trabajos del GOPE, la Armada, Bomberos y pescadores.


Sebastián González Ribera es uno de los miembros del Gersa que participó en el rescate. Cuenta que estaban en el segundo día de búsqueda cuando un equipo encontró a uno de los hermanos, a 200 metros de donde él estaba. "Ahí me dije: 'estamos cerca'", recuerda.


Y así era. Cerca de 25 minutos después, González junto a un pescador y un buzo de la Armada encontraron al otro menor sumergido en el agua. "Lo encontramos en un lugar no tan profundo, de tres metros, y los pescadores pusieron la red para que el cuerpo no se nos escapara al mar", relata.


Pero lo más difícil vino después, al tratar de llevarlo a la superficie. "La red no se podía levantar por el peso del cuerpo, entonces bajamos a revisar la red. Lo complicado era que si tú te enredas te quedas ahí, era una cuestión de vida o muerte, porque más encima la red tiene muchos ganchos, entonces te puedes quedar enganchado", agrega.


El equipo logró sortear las dificultades y concretar el rescate. Pese al tiempo que realiza esa labor, a González no deja de impresionarle cuando ve a las víctimas. "La muerte cuando uno se ahoga es muy desesperante. Tú los ves y casi sientes el dolor de ellos", reconoce.


No obstante, asegura que "el momento más terrible es cuando uno entrega un cuerpo" a sus familiares. Cuenta que durante los rescates lo que suele ocurrir es que "la mamá se queda en el centro de operaciones y el papá está en el lugar".


Relata que tras rescatar al menor "yo estaba en la camioneta y de repente a mis espaldas se sube el papá. Me decía 'quiero ver a mi hijo', pero con el nerviosismo no podía abrir la bolsa. Se la abrí, vio a su hijo, lo abrazó y lloró, no sabía a quién echarle la culpa". 


Pese a lo dramático de la situación, el buzo destaca que en esta ocasión el rescate fue rápido, en comparación con otros casos, y que tiene la satisfacción de que la familia "por lo menos tiene la tranquilidad de que van a tener los cuerpos y van a poder enterrarlos".

Por Ramón Jara A., Emol
Sábado, 16 de Febrero de 2013, 15:58
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion