EMOLTV

Familias damnificadas de Valparaíso: "Tenemos fuerza para levantarnos, pero necesitamos ayuda"

El fuego que arrasó con 105 viviendas en los cerros del puerto, es una imagen que ya quieren olvidar los damnificados. Por eso piden que las soluciones prometidas por el Gobierno, se gestionen rápido.

17 de Febrero de 2013 | 09:14 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Valparaíso
imagen
Denis Isla, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Tras enterarse de las diferentes alternativas que les ofrecerá el Gobierno para recuperar sus viviendas, las 105 familias afectadas por el devastador incendio del jueves en Valparaíso, esperan que la ayude se gestione rápido para superar cuanto antes el drama que viven.

"La destrucción fue total, salimos arrancando con lo puesto. Mis niñas se quedaron sin casa. Estamos de brazos cruzados. Muchos vecinos trabajaban en la soldadura, y también perdieron sus fuentes de trabajo", recuerda Maritza Ojeda, cuya casa en el cerro Rodelillo, ocupada por cuatro personas, quedó reducida a escombros.

"Algunos dicen que el lugar donde vivíamos es inhóspito, pero habíamos postulado a subsidios y no nos habían salido. Pero eso da lo mismo ya. Lo importante, es que junto a mis vecinos tenemos fuerza para levantarnos, pero necesitamos ayuda", señala.

Y agrega: "Espero que se muevan las autoridades y las personas. No queremos que nos regalen nada. Solo queremos seguir trabajando. Ojalá se pudiera reconstruir. Si hay que pagar, pagamos".

Tras conocer la diversidad de situaciones sociales de las distintas familias,  las autoridades optaron por buscar distintas fórmulas para solucionar sus problemas habitacionales.

Por ejemplo, hay damnificados que son propietarios de los terrenos donde estaban emplazadas sus casas, otros son ocupantes de suelos productos de tomas y campamentos, mientras que varios eran allegados.

En lo inmediato, el plan contempla la instalación de viviendas de emergencia en patios de familiares o en terrenos propios, para que tengan asegurado un techo sin tener que recurrir a los albergues. Si el número que opta por esta solución es muy elevado, se analizará la construcción de una aldea de emergencia, según informó "El Mercurio".

Para quienes descarten las mediaguas, se contempla un subsidio de arriendo de hasta $80 mil por un plazo de 10 meses.

A largo plazo se considera un subsidio de entre 440 y 650 UF para la compra de una vivienda nueva o usada, así como el traslado de familias a conjuntos habitacionales nuevos que se construyen en Valparaíso.

Ese mismo monto puede ser destinado por los afectados para una reconstrucción asistida de su casa, o para la compra de una vivienda prefabricada.

Iván Anyelo Toledo, quien perdió su taller y casa, dice que pese a todo, "aún tengo fuerzas, los vamos a lograr".

"No me quedó nada. Sólo el torno me costó 500 mil pesos", recuerda. "El 98 llegué a Valparaíso y partí de cero, fueron muchos años de trabajo. Si no hay opciones de otro terreno, nos quedamos acá nomás, en el cerro (Rodelillo) y nos levantamos con la ayuda del Gobierno y del Presidente Piñera, que nos prometió ayuda".

Lo mismo pide Aurelio Pérez, cuya familia perdió las dos casas que se levantaba en un solo  sitio.

"Se quemaron mi casa y la de mi suegra. Todo lo construí con mucho esfuerzo. Yo hacía turnos en mi fábrica de día y venía a construir mi casa de noche. Me demoró como 10 años. Ojalá que el Gobierno se porte bien y nos ayude con algo bueno, que se acuerden de los pobres, porque nosotros estamos y los apoyamos cuando necesitan el voto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?