EMOLTV

Caso Fundación Braun: Corte ordena procesar a ex directivos por apropiación indebida

El máximo tribunal confirmó que serán encausados Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona, quienes se desempeñaron en la institución como presidente y consejero respectivamente.

18 de Febrero de 2013 | 16:12 | Emol

SANTIAGO.- Este lunes, la Corte Suprema de Santiago ordenó procesar a los ex directivos de la Fundación Oscar y Elsa Braun por el delito de apropiación indebida -en carácter de reiterado- de casi 10 millones de dólares, rafificando así la resolución del 34° Juzgado del Crimen de Santiago.


Se trata de Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona, quienes habrían cometido el desfalco cuando ambos se desempeñaban como presidente y consejero de la institución.


De acuerdo a los antecedentes, en 2005 se inició una investigación tras una denuncia realizada por una de las ramas de la familia Braun y que menciona que ambos ejecutivos invirtieron recursos de la fundación fuera de los límites establecidos en los estatutos, específicamente en acciones del Grupo CB (entre 1999 y 2003), controlado por el empresario Manuel Cruzat.


Según consta en su sitio web, la organización fue creada en 1956 y debe destinar el 80% de los excedentes anuales al avance de la medicina, entre lo que se incluyen becas en el extranjero para estudiantes.


En tanto, su patrimonio está dividido en tres inversiones: Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), Compañía Minera Quebrada Blanca y la sociedad inmobiliaria El Bosque S.A., esta última controlada por la familia Hurtado Vicuña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?