Servel reconoce que aún quedan cosas por corregir al proceso de primarias

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Juan Emilio Cheyre, sostuvo que varias de estas modificaciones deberá hacerla el Poder Ejecutivo.

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, aseguró que aún quedan correcciones por realizar al proceso eleccionario de primarias que se llevará cabo el próximo 30 de junio.


"Hay correcciones propias del Servel, y otras correcciones o medidas a implementar de la legislación vigente que tienen que ser propias del Poder Ejecutivo, las que seguramente conoceremos oportunamente", consignó.


En cuanto a la opinión de algunos parlamentarios del oficialismo de querer organizar una campaña para que la población se informe sobre la ley de primarias, Cheyre señaló estar de acuerdo a que la gente se informe "no sólo sobre el fondo, sino el cómo opera la ley".


"Yo creo que la ciudadanía, mientras más informada esté, no sólo sobre las primarias, sino que del sistema que nos rige, y de cómo funciona el sistema, es algo vital. Veremos cuáles son las instancias que están llamadas a informar (...) hay que informar no sólo en qué consiste una primaria, sino entender la forma cómo opera la votación", afirmó.


El Consejo Directivo se reunió en la sede del Servel, y fue la primera cita que se realizó tras las elecciones municipales. El organismo se encuentra constituido por Juan Emilio Cheyre, Alfredo Joignant, Patricio Santamaría, Gonzalo Molina y José Miguel Bulnes  


Renuncia del director del Servel


En la instancia, también se confirmó que el actual director del Servel, Juan Ignacio García, presentó la semana pasada su renuncia al cargo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que éste quedará vacante durante 90 días, mientras se elige a la nueva autoridad.


Por ello es que Cheyre enfatizó que el Consejo no suplirá las funciones que cumplía García, pues los organismos cumplen funciones de naturaleza completamente distinta.  


"Es un servidor del Estado (Juan Ignacio García), quizás el más antiguo que tiene nuestra República (...) el Consejo no viene a reemplazar la figura del director, ni las atribuciones que tiene. El Consejo es una instancia nueva que tiene, otro tipo de misiones y tareas que se vinculan con él", finalizó.  

Por Pamela Sepúlveda, Emol
Lunes, 18 de Febrero de 2013, 16:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion