MOP comienza proceso de precalificación para licitar nuevo aeropuerto de Santiago

"Tendremos un aeropuerto más moderno, más eficiente para todos los pasajeros que ingresan a nuestro país, tanto del extranjero, como de otras regiones del país".

SANTIAGO.- El ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó este martes el proceso de precalificación a la licitación del nuevo aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, el cual buscará principalmente ampliar su capacidad para albergar a los pasajeros.


La ministra de la cartera, Loreto Silva, explicó que la obra tendrá un valor de aproximadamente 700 millones de pesos, y buscará "mostrar una nueva cara frente a la llegada de turistas".


"El nuevo aeropuerto será tres veces más grande que el aeropuerto actual, y permitirá albergar a cerca de 30 millones de pasajeros (...) además estamos seguros que será el aeropuerto más moderno de Latinoamérica. Se va a transformar en una verdadera postal de nuestra identidad nacional", indicó.


A su vez, la autoridad recalcó que el recinto se confeccionó con la intención de aminorar el colapso que se ha provocado, tras la gran cantidad de personas que circulan por el terminal.


"El aeropuerto está concebido para nueve millones de pasajeros, actualmente en periodo estival recibimos más de 14 millones, por lo tanto, estamos frente a un déficit de infraestructura en materia aeroportuaria".


Asimismo, señaló que "hemos tomado dos medidas importantes, lo primero ampliar la capacidad del aeropuerto, lo que es la primera fase, ya se llamó a licitación y esperamos que finalicen a finales de año. Segundo, es llamar a este proceso de licitación desarrollando los proyectos y cada uno de los aspectos para llevar a cabo este tipo de obras", agregó.


Respecto a los plazos para la ejecución de las obras la titular del MOP, señaló que "una vez adjudicada la nueva concesión, existirá un plazo de un año para el desarrollo de la ingeniería definitiva y un plazo de cuatro años para la construcción de la obra".  


El llamado a licitación a esta nueva concesión se realizará durante el segundo semestre del 2013 y va a ser por un periodo de 15 años (hasta el año 2030). La adjudicación será el 2014, para comenzar el 2015 iniciar la nueva concesión.


El nuevo terminal, constará con una edificación de  175 mil metros cuadrados, nuevas áreas comerciales, 4.100 nuevos estacionamientos,de la remodelación del actual sector de tráfico nacional a 119 mil metros cuadrados, además del desarrollo de un nuevo aspecto y ahorro de energía.

Por Pamela Sepúlveda, Emol
Martes, 19 de Febrero de 2013, 12:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion