EMOLTV

Minsal vacunará contra hepatitis A y meningitis W135 a damnificados por incendio en Valparaíso

El ministro Jaime Mañalich llegó a la ciudad puerto para visitar a las personas afectadas por el siniestro.

19 de Febrero de 2013 | 12:18 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que su cartera dispondrá de una campaña de vacunación extraordinaria contra la hepatitis A y la meningitis W135 para las personas damnificadas por el gigantesco incendio ocurrido el pasado jueves en Valparaíso.


De este modo, el secretario de Estado indicó que serán los niños menores de 12 años quienes recibirán las inoculaciones contra la hepatitis A, señalando que existe un stock disponible para poder cubrir a la totalidad de los afectados, "de manera tal que sólo necesitamos saber el número de los niños que se necesite vacunar".


Mañalich, quien llegó esta mañana a la ciudad puerto a visitar la zona afectada, agregó que también se dispondrá de 1.200 vacunas contra la meningitis W135 para la totalidad de los damnificados por el siniestro, tanto niños como adultos.


Esto, explicó el ministro, "dado que se acerca el invierno y ellos (damnificados) en condiciones de hacinamiento o sanitarias especiales, enfrentan un riesgo adicional del cual nos querremos hacer cargo con esta vacunación extraordinaria". 


Asimismo, indicó que también se aplicará un plan de desratización en la zona afectada debido al riesgo de movilización de roedores que podría causar el incendio.


Tras recorrer uno de los albergues dispuestos para recibir a los damnificados por el siniestro, Mañalich agregó que hay cuatro puntos más que le preocupan en materia de salud y que serán abordados.


Uno de ellos es que las personas que tienen tratamiento contra enfermedades crónicas no lo abandonen, ya que existen medicamentos disponibles para aquello. El segundo punto es la exposición solar, por lo que se están entregando bloqueadores a los afectados.


Asimismo, el Ministerio dispuso de un grupo de especialistas en materia de salud mental dadas las consecuencias en este ámbito que podría generar el incendio.


Además, el ministro sostuvo que, en materia sanitaria, "tenemos un número muy significativo de personas que se mantienen en los lugares afectados por el incendio y eso nos genera una preocupación adicional por las condiciones sanitarias, disponibilidad de agua potable, deposición de excretas", por lo que llamó a las personas a lavarse bien las manos y tener cuidado donde se depositan los excrementos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?