EMOLTV

Argentina niega discriminación a Yoani Sánchez ante trabas en visado

El marido de la bloguera cubana, Reinaldo Escobar, indicó que las complicaciones que sufrieron para pedir la entrada al país trasandino.

19 de Febrero de 2013 | 17:58 | AFP

RïO DE JANEIRO.- La bloguera cubana Yoani Sánchez será tratada "sin ningún tipo de discriminación" si aplica para una visa para visitar Argentina, aseguró este martes el canciller Héctor Timerman, luego que el esposo de la disidente denunciara trabas en el trámite.


"Por supuesto que puede aplicar (...), la Argentina no tiene ningún inconveniente", dijo Timerman en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde sostuvo una reunión con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.


Para Sánchez, una de las voces más críticas al régimen comunista cubano, "fueron más complicados los trámites para entrar a la Argentina que para conseguir la visa en Estados Unidos, Europa o Brasil", según dijo su esposo, Reinaldo Escobar, al diario argentino La Nación.


La bloguera inició el lunes en Brasil una gira de tres meses por varios países de América y Europa tras una reforma migratoria que el gobierno de Raúl Castro puso en vigor el 14 de enero, que le permitió salir de la isla tras una veintena de intentos en los últimos cinco años.


Pero desde el momento en que recibió su pasaporte y pasaje para viajar a Brasil, Sánchez tenía 14 días, en los que no fue posible hacer los trámites argentinos.


"Hay que pedir turno con mucha anticipación. Y el turno se puede pedir sólo por teléfono, porque si uno va a la Embajada, dicen que no pueden darle un turno a viva voz. Y en el teléfono no contesta nadie. Es una barrera infranqueable", dijo Escobar.


El canciller Timerman dijo que no estaba enterado de la situación y aseguró que "de ninguna manera es algo que esté relacionado con un evento político".


"Si hubiera sido de esa manera la decisión la hubiera tomado yo y yo no tomé ninguna decisión al respecto. Si pide una visa se le va a tratar como a todos los cubanos, sin ningún tipo de discriminación", añadió.


Las próximas citas disponibles para tramitar visas en el consulado argentino en La Habana son para septiembre, según La Nación.


Para aplicar a una visa se debe presentar una carta de invitación de un ciudadano argentino, pasaje aéreo, constancia de antecedentes penales y comprobación de recursos económicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?