EMOLTV

Detienen a ex jerarca de Colonia Dignidad que no se entregó a la justicia

Gerd Seewald fue aprehendido la noche del martes en Parral, y se suma a las cuatro personas que desde ayer cumplen condena en la cárcel de Cauquenes.

20 de Febrero de 2013 | 08:34 | Emol
imagen

Gerd Seewald fue detenido anoche en Parral por personal de la PDI.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- En horas de la noche del martes, personal de la PDI detuvo a Gerd Seewald Lefevre (92), uno de los ex jerarcas de Colonia Dignidad que fue condenado a penas de cárcel por la Corte Suprema por su participación como cómplice en los delitos de abusos sexuales a menores cometidos por el fallecido líder Paul Schäffer.


Seewald no se presentó ayer ante la justicia como sí lo hicieron cuatro de los condenados para ser notificados por el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca Hernán González, quien dictó el cúmplase de las sentencias.


Por ello, se dictó una orden de detención en contra del colono alemán, la que se materializó la noche del martes cerca de las 21:45 horas, cuando fue aprehendido en la vía pública, en la comuna de Parral.


Tras la detención, Gerd Seewald fue trasladado hasta el cuartel de la PDI, y este miércoles será notificado de su condena, para cumplir la pena en un recinto penitenciario. 


El ex jerarca de Villa Baviera deberá cumplir una condena de 5 años y un día de cárcel por su participación como cómplice en los delitos de violación de menor de 12 años y 16 delitos de abusos sexuales, y a 61 días por el delito de negativa de entrega a menor de edad.


De este modo, se suma a los cuatro ex miembros del enclave alemán -Dennys Alvear, Kurt Schnellenkamp, Gerhard Mücke y Gunter Schaffrik- que el martes se entregaron voluntariamente a la justicia y ahora cumplen sus respectivas condenas en la cárcel de Cauquenes.


De los condenados, sólo resta la captura del doctor Harmutt Hopp, quien fue condenado a 5 años y un día de presidio, pero se encuentra prófugo en Alemania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?