EMOLTV

Autoridad sanitaria detectó altos niveles de toxicidad en una marca de lápices de cera

No obstante, de los 72 útiles escolares analizados por la seremi de Salud, todo el resto cumplió adecuadamente con los niveles de plomo y tolueno, que pueden resultar dañinos para la salud.

20 de Febrero de 2013 | 13:52 | Emol
imagen

La seremi de Salud realizó análisis químicos a 72 útiles de 35 marcas, previo al inicio de clases.

Seremi de Salud

SANTIAGO.- Un producto de los 72 útiles escolares que fueron analizados por la seremi de Salud metropolitana arrojó niveles de toxicidad por sobre la norma, en una fiscalización realizada a pocos días del inicio oficial de clases.


La autoridad sanitaria realizó análisis químicos a 72 útiles escolares de 35 marcas, nacionales e importadas, –incluyendo lápices de colores, de cera, plasticinas, témperas y adhesivos– para detectar la presencia de plomo y tolueno, que en niveles elevados resultan dañinos para la salud de los escolares.


La seremi de Salud, Rosa Oyarce, informó que el 98,6% de los útiles analizados arrojó valores que cumplen con la normativa.


Sin embargo, en uno de los productos, los lápices de cera Giorgi de seis unidades, se detectaron sobre 7.000 mg/Kg de plomo, cuando el máximo permitido es 600 mg/Kg.


La autoridad retiró del mercado las cajas de este producto y llamó a la gente que ya los adquirió a que los elimine. También realizó un sumario sanitario a los locales en que se vendía.


La exposición al plomo puede provocar graves consecuencias para la salud de los niños, como retardo intelectual, anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo. Mientras que el tolueno puede causar efectos en el sistema nervioso central, daños neurológicos, y en caso de intoxicación aguda, incluso puede provocar muerte por cardiopatía.


Además, en los primeros meses de este 2013 la autoridad sanitaria ha realizado otros dos sumarios sanitarios a locales de venta de útiles escolares que tienen su rotulado sólo en idioma chino.


Oyarce llamó a los padres y apoderados a “comprar  los útiles escolares en locales establecidos, debido a que existe un mayor control sobre los productos que son puestos a la venta”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?