EMOLTV

Gobierno recibe carta del reclamo de Bolivia ante la ONU y prepara pronta respuesta

El vocero (s) de La Moneda, Mauricio Lob, aseguró que el Ministerio de RR.EE. entregará todos los antecedentes al organismo para probar la legalidad de la detención de los militares bolivianos.

20 de Febrero de 2013 | 16:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Lob aseguró que el proceso se ha desarrollado de acuerdo a las leyes chilenas.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.-El ministro Secretario General de Gobierno (s), Mauricio Lob, anunció este miércoles que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya recibió la carta del reclamo presentado por Bolivia ante la ONU por la detención de tres militares de ese país en Chile y aseguró que la cancillería responderá a la brevedad posible con todos los antecedentes que acreditan que el proceso se ha desarrollado de acuerdo a las leyes.

Al respecto, el vocero del Ejecutivo informó que "hemos estado reunidos hace pocos minutos con el canciller subrogante Alfonso Silva y la cancillería ya tiene la carta en su poder. y se va a responder oficialmente del mismo modo en que lo hizo Bolivia ante Naciones Unidas entregando todos los antecedentes que ustedes conocen bien y que están acreditados ante la justicia".

"La cancillería va a actuar con la mayor prontitud posible pero entregando con el mayor detalle todos los antecedentes que prueban que la posición chilena se sustenta en los hechos y no en las declaraciones y los hechos hablan a ciencia cierta de que acá hay tres personas que cruzaron ilegalmente la frontera portando armamento de guerra, carabineros los detuvo y los puso a disposición del Ministerio Público como debe ser", explicó.

En cuanto al proceso judicial y la lentitud con que se ha desarrolado por parte de la Fiscalìa, Lob aclaró que "el Gobierno ha planteado diversas alternativas para acelerar el caso. Esperamos que la defensa actué y esto se pueda solucionar con prontitud".

"Si la defensa hubiera actuado con prontitud, probablemente este caso ya estaría resuelto. Ha declarado solo uno de los soldados, y ya han pasado 20 días. Si estos soldados declaran se puede contribuir a aclarar el caso, y la fiscalía podrá proponer un acuerdo para avanzar más rápidamente para poder avanzar antes”, agregó.

En ese sentido, el portavoz dijo que "el Gobierno espera que las partes involucradas colaboren en el proceso, que la defensa colabore y se pueda solucionar este caso lo antes posible".

Finalmente, el secretario de Estado indicó que hasta ahora no se han registrado incidentes mayores en las manifestaciones que dirigentes sociales bolivianos organizaron en las cercanías del consulado de Chile en La Paz.

"Nosotros estamos siguiendo con atención lo que está ocurriendo en el día de hoy en Bolivia y hasta el momento no hay reportes de ningún incidente mayor y esperamos que así sea", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?