Piñera insta a Evo Morales a actuar "con respeto a la verdad" en caso de soldados

El Mandatario entregó una enérgica respuesta a la ofensiva boliviana por la detención de los conscriptos que ingresaron ilegalmente a Chile, la cual a su juicio se "ha ajustado a derecho".

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera entregó una categórica respuesta a la ofensiva del gobierno de Bolivia por la detención de los tres soldados bolivianos que ingresaron ilegalmente a Chile, la cual aseguró se ha ajustado al Estado de Derecho de nuestro país y al derecho internacional.

En una conferencia que otorgó desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario llamó a su par de Bolivia, Evo Morales, a actuar "con mayor respeto a la verdad", luego de las declaraciones que él y varios miembros de su administración han realizado en protesta por la detención de los conscriptos.

"Quisiera hacer un llamado al Presidente Morales a actuar con mayor respeto a la verdad, a actuar con mayor respeto al derecho internacional y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de Derecho de nuestro país lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre", dijo Piñera. 

En ese sentido, el jefe de Estado enfatizó que "éste Presidente no solamente tiene la opción, tiene la obligación de proteger la Constitución y las leyes y de cumplir y hacer cumplir nuestras leyes y en esa tarea ninguna autoridad de ningún país nos va a desviar de nuestro derecho y nuestra obligación de actuar dentro de lo que es el orden jurídico y dentro de lo que es el Estado de Derecho de nuestro país".

En cuanto a la detención de los soldados, quienes declararán ante la Fiscalía esta tarde , el jefe de Estado afirmó que "la actuación de Carabineros de Chile, de la Fiscalía Nacional y del Poder Judicial se ha ajustado estrictamente a derecho y ellos han cumplido debidamente con su deber".


"En todas estas actuaciones, también  todas las instancias de nuestro país han cumplido estrictamente con las normas del derecho internacional y muy especialmente con la Convención de Viena, que dice relación con las relaciones consulares entre países y con los derechos de las personas que se encuentran detenidas", agregó.


Además, el Mandatario destacó que "ha sido la falta de colaboración de la defensa de los soldados bolivianos lo que ha impedido una solución más pronta y tal vez más oportuna a este caso. Hasta el día de hoy, y espero que esto cambie hoy día, solamente uno de los tres soldados bolivianos ha decidido declarar, como corresponde de acuerdo a nuestro orden jurídico".

Defensa de Carabineros

Adicionalmente, Piñera expresó su rechazo "en forma muy categórica y con una cierta indignación las infundadas e irresponsables insinuaciones o acusaciones que han hecho autoridades del gobierno boliviano respecto a un eventual involucramiento o complicidad de Carabineros de Chile con el tráfico y contrabando que ocurre en esa zona".

"Carabineros tiene una trayectoria y un prestigio y todos sabemos que ellos están ahí para proteger esa frontera, para cerrar esa frontera al narcotráfico, al contrabando y a la inmigración ilegal y que nunca han actuado en complicidad o en concomitancia con quienes atentan contra esas normas y que favorecen el contrabando", indicó.

Finalmente, el Presidente expresó su deseo de que "haya un cambio de actitud que permita una solución a este problema y quiero reiterar que más allá de estas situaciones y problemas que ya se han hecho recurrentes, Chile mantiene una actitud de diálogo con todos los países vecinos y también con Bolivia para encontrar juntos las soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, que nos permitan una relación de mayor colaboración e integración hacia el futuro".

Emol
Viernes, 22 de Febrero de 2013, 13:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion