Fiscalía confirma que arma que portaban soldados bolivianos fue disparada en Chile

Así se corroboró luego de las declaraciones de los tres conscriptos que se extendió por más de seis horas.

IQUIQUE.- Por casi seis horas declararon ante la Fiscalía Regional de Tarapacá los tres soldados bolivianos que fueron detenidos en el paso fronterizo Colchane el pasado 25 de enero.

Según detalló su abogado defensor, Roberto Celedón, los conscriptos aseguraron al fiscal Manuel Guerra que al momento de su captura todos desconocían estar en territorio chileno y enfatizaron que se encontraban en labores para combatir el contrabando.

Asimismo, el representante de los uniformados recalcó que durante este fin de semana seguirá las conversaciones con el ente persecutor penal para lograr algún acuerdo y que se logre la expulsión de los bolivianos que permanecen en prisión preventiva tras ser formalizados por el delito de porte ilegal de instrumentos bélicos.

En los próximos minutos, los tres detenidos, quienes van camino hacia el penal de Alto Hospicio, se reunirán con los cinco diputados bolivianos que llegaron hasta la ciudad de Iquique para mediar alguna solución respecto a la situación de los soldados.

También, participarán del encuentro el diputado Hugo Gutiérrez y el alcalde de la ciudad, Jorge Soria, acompañados de los familiares de los uniformados.

Por su parte, el fiscal Manuel García afirmó que la declaración de los soldados permitió confirmar el resultado de las pericias que determinaron que el arma que portaban se disparó en suelo chileno.

También agregó que la diligencia se podría considerar como una colaboración sustancial de los imputados, lo que aumenta las probabilidades de llegar a una salida alternativa.

En la misma línea, el investigador recalcó que entre las posibilidades que estudia la fiscalía está la de llevar a juicio abreviado al soldado que portaba el arma al momento de la detención, mientras que los otros dos podrían optar a la suspensión condicional de procedimiento.

Respecto a la diligencia en particular, Guerra aseguró que "cumplió el objetivo que se buscaba lo cual era dejar testimonio de la versión que ellos entregan de lo ocurrido el 25 de enero".

Las declaraciones, a juicio del fiscal, aportaron antecedentes que serán comparados con los entregados por Carabineros y que servirán para estudiar qué tipo de salida se puede buscar por el caso.

Por Andrea González, enviada especial a Iquique
Viernes, 22 de Febrero de 2013, 20:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion