Diputados bolivianos denuncian que soldados fueron obligados a renunciar a beneficios consulares

Además, los parlamentarios aseguraron a Emol que los conscriptos fueron arrestados en territorio boliviano y luego dirigidos hacia jurisdicción chilena.

IQUIQUE.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Ever Moya, denunció que los tres soldados detenidos en el paso fronterizo Colchane el pasado 25 de enero fueron obligados a renunciar a cualquier beneficio que pueda ser otorgado por el Consulado de su país.

Según detalló a Emol el parlamentario, "el día que los han detenido les hicieron firmar un documento cuyo contenido decía 'no informar al cónsul de Bolivia'", recalcando que "con eso se nota que ha habido otra intención por parte del gobierno de Chile y eso nos preocupa".

Asimismo, afirmó que los conscriptos insisten en que fueron capturados en territorio boliviano y luego fueron dirigidos hacia la jurisdicción chilena. "Por lo mismo, nos preguntamos entonces por qué ellos ingresaron a nuestro territorio, los detuvieron ahí y después los llevaron a territorio chileno en movimiento", continuó, enfatizando que el traslado duró aproximadamente 10 minutos. "Eso significa, al menos, entre 15 y 20 kilómetros", agregó.

Por su parte, la diputada Virginia Ramírez aseguró a este medio que los militares "están seguros de que al momento de su aprehensión se encontraban en tierras bolivianas y que si hubieran avanzado o invadido suelo chileno fue justamente por el contrabando que estaban evitando frustrar".

"La observación que nosotros hacemos como parlamentarios de Bolivia es que no hay una línea definida, es imaginaria, no hay una señal que diga que está prohibido pasar, nos manejamos solamente con una línea imaginaria", añadió.

Para hoy, en tanto, se espera la llegada del Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, para observar el proceso que enfrentan los soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández por el delito de porte ilegal de armas de guerra.

Además, los familiares de los conscriptos partieron a las 11:00 horas de hoy a Bolivia por tierra, luego de dos días en Iquique.

Por Andrea González, enviada especial a Iquique
Sábado, 23 de Febrero de 2013, 12:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion