Alcalde de Iquique y polémicos límites con Bolivia: "Hasta yo me he confundido"

Asimismo, Jorge Soria aclaró a Emol que invitó a los diputados bolivianos a visitar el Hito 60 que da cuenta de la inexistencia de una línea determinada que divida ambos territorios.

IQUIQUE.- El alcalde de Iquique, Jorge Soria, no descartó la validez de la versión de los tres soldados bolivianos detenidos en el paso fronterizo de Colchane, quienes aseguran no haber tenido conocimiento de que estaban en territorio chileno.

"Es difícil en toda el área de la frontera, tanto con Perú, Bolivia y Argentina, determinar una línea específica y por lo mismo, se tiende a confundir. Hasta yo me he confundido más de una vez y lo encuentro normal", explicó a Emol.

"Si no tenemos una referencia como una laguna o un cerro, por ejemplo, uno se puede perder", agregó la autoridad comunal.

Asimismo, aclaró que con la intención de verificar la poca claridad existente respecto al trazado que divide ambos territorios, invitó a los cinco diputados bolivianos a visitar este domingo el hito 60, ubicado a la altura de la minera Inés de Collahuasi, actividad que hasta el momento no ha sido confirmada.

Soria también se refirió al cuestionamiento que los parlamentarios de La Paz han hecho a los funcionarios de Carabineros que capturaron a los militares, enfatizando que si bien "debería haber funcionado la buena fe entre las autoridades de la frontera", la policía uniformada "tiene el deber de detener a alguien que ingrese a nuestro territorio por pasos no habilitados".

Ayer, el alcalde sostuvo un encuentro con los cinco parlamentarios bolivianos que viajaron hasta la zona para visitar a los conscriptos detenidos.

En la oportunidad, el edil, junto al diputado Hugo Gutiérrez, expresó su interés por una solución rápida y favorable respecto a la causa de los uniformados.

Por Andrea González, enviada especial a Iquique
Sábado, 23 de Febrero de 2013, 16:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion