Defensa de soldados bolivianos: No aceptaremos juicio abreviado

En conversación con Emol, el abogado Roberto Celedón también negó que el arma que portaba uno de los conscriptos fuera disparada en suelo chileno como afirmó la Fiscalía.

IQUIQUE.- El defensor de los tres soldados bolivianos detenidos en el paso fronterizo Colchane, Roberto Celedón, aseguró a Emol que en ningún caso los conscriptos aceptarán reconocer el delito que les imputa el Ministerio Público a cambio de una pena menor.


"No aceptaremos un juicio abreviado, eso no está en discusión" dijo enfático el abogado, mencionando que "si es necesario, se llegará hasta un juicio oral".


Celedón recalcó que son tres las salidas alternativas que estarían dispuestos a aceptar en caso de llegar a acuerdo con el ente persecutor penal.


Estas, detalla el defensor, refieren a una suspensión condicional del procedimiento, es decir, que la causa queda suspendida bajo condiciones que determina el tribunal; el sobreseimiento definitivo, que deja sin efecto el caso; y la decisión de no perseverar, que establece que no se vuelva a exigir lo solicitado por la parte acusadora.


Por otro lado, el profesional negó lo expuesto por la Fiscalía respecto a que el arma que portaba uno de los militares había sido percutada en territorio chileno, afirmando que el disparo fue realizado en suelo boliviano en el marco de una persecución contra contrabandistas.


"Eso lo reafirmaron durante su declaración", destacó, aludiendo a la diligencia que ayer se realizó en dependencias de la Fiscalía Regional y que se extendió por más de seis horas.


Celedón, en tanto, espera reunirse durante este domingo con el fiscal Guerra previo a la audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación programada para el lunes a las 9:00 horas en el Juzgado de Pozo Almonte.

Por Andrea González, enviada especial a Iquique
Sábado, 23 de Febrero de 2013, 20:45
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion