EMOLTV

Soldados bolivianos son excarcelados pero quedan con arraigo (Fin del relato)

Esta mañana se realiza la audiencia de apercibimiento de cierre donde se resolvería la libertad de los militares detenidos en la frontera con Chile el 25 de enero.

25 de Febrero de 2013 | 11:40 | Por Andrea González Schmessane, enviada especial a Pozo Almonte
imagen
Andrea González, Emol

POZO ALMONTE.- A las 10:00 horas de este lunes comenzó la audiencia de apercibimiento de cierre respecto de los tres conscriptos bolivianos detenidos el pasado 25 de enero por cruzar la frontera con Chile.


En la ocasión, Álex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas podrían quedar en libertad, en el marco de las acusaciones del Gobierno boliviano de que esta causa obedece sólo a motivaciones políticas.


Sigue por Emol el minuto a minuto de esta audiencia.


11:06.- Se da término a la audiencia y se decreta entonces la libertad para los imputados.


11:05.- El defensor, en tando, apercibe el cierre de investigación, y desde hoy la Fiscalía tiene 10 días para presentar la acusación.


11:04.- Los tres conscriptos quedaron con arraigo nacional. En tanto, la firma se realizará en la Primera Comisaría de Iquique los días viernes de cada semana.


11:03.- En el caso del imputado José Luis Fernández, quien portaba el arma, ordenó que arresto domiciliario nocturno.


11:02.- El tribunal se pronuncia respecto a la necesidad de cautela y asegura que debido a que la pena que recibirían de ser considerados culpables en ningun caso sería cumplida privada de libertad y por lo mismo, respecto a la situacion de Choque y Cárdenas, ordenó la firma semanal en una unidad de carabineros, puesto que considera que el arresto domiciliario total o parcial es excesivo.


10:58.- Toma la palabra el fiscal Guerra, quien insiste que mantendrá la medida de arresto domiciliario total.


10:57.- Gutiérrez reafirma al tribunal que otorga su domicilio privado en la ciudad de Iquique para cumplir el arresto domiciliario total.


10:55.- Celedón afirma que el arresto domiciliario total si bien es distinto a estar en prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio, es algo similar, por tanto, insiste en la libertad de los imputados. Agrega que la medida podría ser cumplida en la pastoral de migración y el domicilio privado del diputado Hugo Gutiérrez.


10:53.- El abogado Celedón agradeció a la Fiscalía revertir la prisión preventiva y agregó que, por los intereses de su representados, plantea la petición de que queden en libertad con otras medidas cautelares como estar sujeto a la vigilancia de una persona.


10:52.- Ahora se discute en qué lugar cumplirán dicha medida, puesto que a pesar de que el cónsul de Bolivia en Chile ofreció su domicilio, no será posible.


10:51.- En este momento, la Fiscalía se refiere a la sustitución de la medida cautelar y plantea que el arresto total en un domicilio no debe ser en un recinto eclesiástico ni diplomático.


10:47.- Por su parte, el conscripto Fernández tampoco acepta la propuesta de la Fiscalía y tambnién enfrentará el juicio.


10:45.- Ahora el imputado Augusto Càrdenas se retracta y afirma que no acepta la suspensión condicional del procedimiento el Imputado Alex Choque tambien manifestó que no acepta la salida condicional por tanto sigue el procedimiento para ambos soldados, quienes prefirieron enfrentar juicio.


10:41.- El imputado Cárdenas afirma que acepta la propuesta de la Fiscalía de la suspensión condicional del procedimiento y no ir a juicio.


10:40.- Se reanuda la audiencia luego del receso solitictado por la defensa e ingresan los soldados nuevamente a la sala.


10:30.- Mientras se espera la reanudación de la audiencia, los diputados bolivianos se fotografían junto a su par chileno Hugo Gutiérrez, quien llegó hasta la ciudad de Iquique el jueves pasado para apoyar a los conscriptos detenidos en la frontera.


10:26.- En tanto, afuera del juzgado un grupo de 8 personas exhiben carteles en apoyo a los soldados bolivianos y un lienzo que dice "Latinoamérica unida. Libertad a los soldados bolivianos".


10:22.- El tribunal decreta un receso de 10 minutos.


10:21.- Toma la palabra el abogado defensor, Roberto Celedón, quien solicita conversar con sus representados.


10:17.- Los imputados, en tanto, señalaron que no han comprendido bien lo que se les ha ofrecido, las alternativas que se le están planteando.


10:15.- Respecto al imputado José Luis Fernández, quien era la persona que tenía en su poder el arma de guerra y las municiones, el Ministerio Público le ofreció juicio abreviado
con una posible pena de 3 años y un día. 


El magistrado recalca que, sin embargo, si rechaza el ofrecimiento y decide enfrentar un juicio oral, podría ser absuelto de los cargos que le imputa el Ministerio Público.


10:13.- En estos momentos, el magistrado explica a Choque y Cárdenas en qué consiste la salida alternativa ofrecida por la Fiscalía, la que no significa que ellos sean declarados culpables del delito que les imputan. Agrega que si en el plazo de un año no tienen nuevas causas, el caso sería sobreseído.


10:10.- Respecto al imputado José Luis Fernández, quien era la persona que tenía en su poder el arma de guerra y las municiones, el Ministerio Público le ofreció juicio abreviado con una posible pena de 3 años y un día.


10:09.- El fiscal Guerra agrega que respecto de los imputados Álex Choque y Augusto Cárdenas, propone la suspensión condicional del procedimiento bajo la condición de la salida inmediata del territorio nacional con prohibición del ingreso al país en un periodo de un año.


10:08.- El Ministerio Público toma la palabra y anuncia que le hará una propuesta a los imputados. El fiscal asegura que si bien en la declaración del viernes los soldados no aceptaron haber estado en suelo chileno, sí colaboraron con la investigación.


10:07.- El abogado informa que los tres soldados han prestado declaración ante la Fiscalía el pasado viernes. Por tanto,  durante esta jornada la declaración de los imputados no sería necesaria.


10:01.- Los soldados ingresan a la sala y se da inicio a la audiencia.


10:00.- El magistrado Rodrigo Hernández también hace ingreso al lugar junto al abogado defensor Rodrigo Celedón y se da la orden de ingreso para los tres conscriptos bolivianos.


09:59.- Ingresan a la sala el fiscal Manuel Guerra junto a asesores del Ministerio Público.


09:53.- Ingresan a la sala de audiencia los diputados bolivianos junto a representantes de Cancillería de dicho país para presenciar la resolución del tribunal.


09:48.- Ayer, en tanto, los diputados bolivianos hicieron la reserva de pasajes con destino a La Paz con la esperanza de que hoy sean liberados Alex Choque, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas, detenidos el 25 de enero a 60 kilómetros del paso fronterizo Colchane.


09:33.- Rodrigo Hernández Pérez será el magistrado que presida la audiencia de apercibimiento de cierre de investigación.


09:22.- Los tres soldados bolivianos llegan hasta el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte desde el penal de Alto Hospicio, donde permanecen recluidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?