Alcalde de Iquique ofrece su domicilio a soldados bolivianos tras decreto del Tribunal

Jorge Soria puso a disposición su propiedad a los tres conscriptos que hoy fueron liberados quedando sujetos a arraigo nacional.

IQUIQUE.- El alcalde de Iquique, Jorge Soria, ofreció este lunes su domicilio para que los tres soldados bolivianos cumplieran en su propiedad las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno -esta última decretada sólo para José Luis Fernández- luego que los militares rechazaran las salidas alternativas ofrecidas por el ministerio Público.


Así lo confirmó la autoridad comunal a Emol, enfatizando que su propuesta ya se la comunicó telefónicamente al diputado Hugo Gutiérrez quien en un principio había puesto a disposición su domicilio particular para que los tres conscriptos permanecieran durante todo el periodo del proceso previo al juicio oral.


En tanto, a esta hora los imputados son trasladados hasta la ciudad de Iquique por el cónsul de Bolivia Raúl Ruiz, para luego reunirse con los diputados de La Paz que viajaron para intentar mediar la expulsión de los uniformados.


En la audiencia de apercibimiento de cierre realizada este lunes en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, la Fiscalía propuso a Álex Choque y Augusto Cárdenas la suspensión condicional del procedimiento bajo la condición de la salida inmediata del territorio nacional con prohibición del ingreso al país en un periodo de un año.


Por su parte, al imputado José Luis Fernández, quien era el conscripto que portaba el arma de fuego una vez que ingresaron al país el 25 de enero, se le propuso un juicio abreviado, con una posible pena de tres años y un día de presidio.


Ante el rechazo de los tres soldados a estas propuestas, el Tribunal decretó la libertad de Choque y Cárdenas con arraigo nacional y firma semanal, y el arresto domiciliario nocturno para Fernández.

Por Andrea González Schmessane, enviada especial a Iquique
Lunes, 25 de Febrero de 2013, 12:42
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion