EMOLTV

Moreno responde a Morales: "En Chile no hay presos políticos ni ánimo de venganza"

El canciller rechazó las últimas declaraciones del Mandatario boliviano por la situación de los tres soldados de ese país detenidos en Colchane, y aseguró que sus dichos contienen un lenguaje que no corresponde a las relaciones entre dos países.

25 de Febrero de 2013 | 14:36 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El canciller rechazó las nuevas declaraciones del Presidente Morales en contra de Chile y el Gobierno.

EFE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, salió al paso de las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, y enfatizó que en Chile no hay presos políticos ni ánimo de venganza como señaló durante esta mañana el mandatario, al referirse a la situación de los tres soldados bolivianos detenidos en Colchane por ingresar ilegalmente al país.

Al respecto, el canciller señaló que "en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza. Estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas y en nuestro país solo ha operado el Estado de Derecho y las leyes a las que nos sometemos tanto los chilenos como los extranjeros en nuestro territorio".

"Por el camino de la verdad, del derecho internacional y el respeto a la legislación chilena el gobierno boliviano siempre encontrará la mejor disposición del gobierno y del pueblo chileno, pero nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni actitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional, los tratados internacionales y el imperio de la ley en Chile", agregó.

En ese sentido, Moreno afirmó que la defensa de los conscriptos bolivianos "ha tomado todas las acciones para demorar este proceso, ha apoyado la extensión del plazo de la investigación y dos de los soldados se negaron a declarar hasta el viernes recién pasado, impidiendo el avance en el conocimiento de los hechos".

"Además hoy ha rechazado los caminos ofrecidos por la Fiscalía para acelerar el proceso, a pesar de que ello significa que los soldados deberán extender su estadía en nuestro país. Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados ya de regreso en Bolivia, desgraciadamente, han primado otros intereses y eso no ha sido posible", aclaró.

El secretario de Estado añadió que el Ejecutivo "ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución de esta situación dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al Estado de Derecho que rige en nuestro país".

"Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y por el contrario, realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países", concluyó, en una declaración leída en el Salón Azul del Palacio de La Moneda.


Reacción de Defensa


Antes, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, ya había entregado su apreciación sobre la ofensiva boliviana por el caso de los soldados, asegurando que éste es un tema judicial y no del gobierno del Presidente Piñera ni de sus autoridades.
 
Luego de participar en la ceremonia de inauguración de la construcción de nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el titular de Defensa señaló que "yo estoy seguro que todos los chilenos que tienen un gran sentido común y una gran sabiduría, entienden que un país serio, que se respete a sí mismo, debe comenzar por hacer que otros también respeten nuestros límites, nuestros territorios, nuestras leyes y nuestros tribunales".


En esa línea, el secretario de Estado dijo que en primer lugar se debe "respetar la legislación vigente de nuestro país. A Chile debe entrarse por los pasos habilitados y sin armas, y eso lo hemos dicho desde el comienzo".
 
"En segundo lugar: en Chile hay un Estado de Derecho, y hay algunas autoridades bolivianas que parece que les ha costado más de la cuenta comprender que en Chile hay una separación de poderes y que los temas de naturaleza jurisdiccional los resuelven los tribunales con la participación del Ministerio Público, y no son decisiones que necesariamente tengan un resorte en el poder Ejecutivo", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?