Defensa de soldados bolivianos no descarta que la Fiscalía haya recibido presiones

El abogado Roberto Celedón cuestionó la decisión del Ministerio Público de ofrecer la suspensión del procedimiento sólo a dos de los tres conscriptos, puesto que a su juicio, todos deberían haber recibido la misma salida.

IQUIQUE.- El defensor de los tres soldados bolivianos detenidos en la frontera y que hoy quedaron en libertad, aseguró este lunes tras la audiencia de apercibimiento de cierre, que no descarta la posibilidad de que el Ministerio Público haya recibido presiones para no ofrecer a los tres conscriptos la misma salida alternativa y propusiera un juicio abreviado al conscripto que portaba el arma de guerra.


"Nosotros manifestamos a la Fiscalía que aceptábamos, a pesar de que no era la opción que estimábamos más justa, la suspensión condicional del procedimiento a condición de que sea ofrecida a los tres", dijo el abogado Roberto Celedón.


"El fiscal (Manuel Guerra) estaba abierto a eso, pero no tuvo el apoyo de no sé quién", agregó, argumentando luego que "puedo imaginarme de quién" y lamentando a la vez "que no se pudo llegar a ese avance".


Asimismo, recalcó que la decisión de rechazar lo ofrecido por el ente persecutor penal, es decir, la suspensión del procedimiento para Álex Choque y Augusto Cárdenas, y un juicio abreviado para José Luis Fernández, fue conversada con anterioridad y responde a que los mismos imputados consideraron que debían recibir lo mismo ya que los tres se encontraban realizando las mismas labores de defensa.


"Ellos dijeron 'nosotros somos una patrulla, cualquiera de nosotros podría haber tenido el arma, estábamos cumpliendo la misma misión, somos los tres de Challapata, del mismo regimiento, no hay ninguna razón para que se distinga entre nosotros, los tres estábamos obedeciendo una orden de represión al contrabando'", comentó el defensor.


Destacó también que "nosotros planteamos siempre un trato igualitario a los tres, ese era el punto de discrepancia que teníamos con la Fiscalía, pero dadas las características que ha tomado este caso, sin duda que tiene que formularse consultas a nivel interno".


Por su parte, el fiscal regional Manuel Guerra se defendió afirmando que "el Ministerio Público está haciendo un esfuerzo en aras de llegar a un acuerdo porque obviamente no ve que una pena privativa de libertad sea la única alternativa en este caso".


"La salida que nosotros hemos planteado nos parece ajustada a derecho y creemos que la propuesta que hemos hecho, además, era bastante racional", estableció, detallando que dicha medida permitía la salida del país de los militares.


"Por eso me resulta un poco sorprendente que, habiendo hecho un ofrecimiento que en el caso de dos de ellos no significaba quedar condenados, se haya rechazado esta proposición. Y respecto del otro imputado, al que se aplicaba una pena, partimos señalando que estábamos en la disposición de que se sustituyera la pena que se le aplicase por la de la expulsión del país, que es aquello que también vienen reclamando las autoridades bolivianas", dijo.


En la misma línea, el persecutor fue enfático en aclarar que con la defensa de los soldados "nunca acordamos una suspensión condicional para los tres", explicando que "fue una de las alternativas que tuvimos sobre la mesa, pero nosotros ya hemos señalado en la audiencia cuál es el motivo por el que nosotros no hemos accedido a esa posibilidad".


Por último, descartó haber recibido "algún tipo de presión porque el Ministerio Público en Chile es autónomo".

Por Andrea González Schmessane, enviada especial a Iquique
Lunes, 25 de Febrero de 2013, 14:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion