UDI acusa que Gobierno boliviano no tiene voluntad de lograr liberación de soldados

El presidente del partido, Patricio Melero, dijo que las últimas declaraciones de Evo Morales demuestran que el interés de La Paz es "prolongar artificialmente" el proceso judicial con objetivos políticos.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, criticó este lunes los últimos dichos del Mandatario de Bolivia, Evo Morales, y aseguró que la desde La Paz no buscan la liberación de los tres soldados de ese país detenidos en Chile –quienes quedarán con arraigo nacional–, sino que su intención es prolongar el conflicto con objetivos políticos.


Minutos antes de ingresar a la reunión del comité político en La Moneda, el parlamentario sostuvo que las declaraciones de Morales "dejan en evidencia que aquí no hay una voluntad del gobierno boliviano de buscar la libertad y el pronto retorno de los soldados bolivianos a ese país, sino que hay una intención de prolongar artificialmente un conflicto que podría haberse solucionado fácilmente de haber accedido a las medidas que la fiscalía hoy entregó".


"Las motivaciones no son la libertad de los soldados bolivianos, sino que el prolongar, el atizar un conflicto que no tendría por qué haberse estado prolongando más en circunstancias de que nada de lo que ha ocurrido ha tenido origen en Chile, sino que en la acción de esos soldados tuvieron y que por consiguiente están bajo el amparo de la justicia", agregó.


En ese sentido, el líder gremialista afirmó que los dichos del jefe de Estado boliviano tienen un interés de "captar atención pública y de recoger algún grado de interés por esta causa que confunde los planos". "Nadie puede pretender confundir lo que es la situación de un delito cometido por soldados bolivianos en territorio chileno con una situación que nada tiene que ver con los tratados que Chile tiene firmado", señaló, en referencia a la demanda marítima boliviana.


"Si el Presidente Evo Morales quiere seguir utilizando esta causa judicial, delictual, para sus pretensiones va por el mal camino. Lo llamamos a recapacitar, a facilitar y permitir que la defensa de los soldados acoja las medidas que la fiscalía ha entregado para que recuperen la libertad y que sigamos por el camino del diálogo en la forma en que se le ha ofrecido", concluyó.

Por Felipe Vargas, Emol
Lunes, 25 de Febrero de 2013, 14:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion