Terminó proceso de restitución y 252 automóviles ya están en Chile provenientes de Bolivia

La Fiscal Regional de Arica y Parinacota aseguró que con esta entrega comienza una segunda etapa: el traslado a las regiones de donde fueron sustraídos y la posterior entrega a sus dueños.

SANTIAGO.- Este domingo concluyó la primera etapa de devolución dispuesto por Bolivia del grupo de 252 vehículos sustraídos en Chile, los cuales ya se encuentran en los aparcaderos municipales de la ciudad de Arica.

La Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, destacó la ardua y dificultosa labor desarrollada para alcanzar las metas propuestas, aunque aseguró que "se cumplió el objetivo buscado a través de los requerimientos de asistencia internacional que hizo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y tenemos la tranquilidad que tenemos autos en Chile que van a ser restituidos a las víctimas".

López, agregó que "el afán reparatorio que se perseguía se está cumpliendo. Esto ha necesitado coordinaciones con distintos organismos, enfrentamos diversas dificultades operativas, pero estamos comprometidos con el propósito de lograr que este proceso se cumpla".

Con el mismo éxito que se consiguió la primera fase, se espera que dentro de los próximos días los vehículos comiencen a ser trasladados en camiones hasta las Fiscalías Regionales donde se encuentran radicados los casos, para proseguir con la entrega concreta de los autos a sus dueños.

"Se supone que Bolivia concluyó hasta nuevo aviso la entrega de autos (haciendo alusión al compromiso de entregar los 558 vehículos originalmente pactados). Hasta ahora, según el análisis de partes policiales y cruces de información hechos por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, entendemos que la mayor proporción de vehículos corresponde a Iquique y Calama. Asimismo, hay un gran volumen que proviene de Santiago Centro y Ñuñoa", dijo López.

En Arica ya fueron identificadas varias causas asociadas a diversos vehículos devueltos por Bolivia, por lo que sus dueños podrán próximamente iniciar los trámites de recuperación de sus vehículos. De hecho, la Fiscalía de Arica ya  contactó a dos víctimas, para que concurran a la Fiscalía Regional.
Emol
Lunes, 25 de Febrero de 2013, 20:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion