EMOLTV

Piñera y 27-F: "Creo que Bachelet tuvo la información necesaria para ordenar la evacuación"

De todos modos, el Mandatario indicó que no quiere juzgar a su antecesora, por respeto al cargo.

26 de Febrero de 2013 | 11:19 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- A un día de cumplirse un nuevo aniversario del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que esa madrugada el gobierno de entonces sí pudo haber dado la evacuación respectiva en las zonas afectadas por el maremoto.


El Mandatario, en entrevista a radio Bío Bío, se refirió a los cuestionamientos a la Mandataria que indican que sí se pudo haber evitado la muerte de personas producto del tsunami, aunque aclaró que "aquí más que identificar quién es el responsable, lo importante es aprender las lecciones para poder corregir los errores que se cometieron".


"Ella (Bachelet) vivió sus circunstancias. Lo que sí puedo asegurar que ahora la Onemi está mucho mejor preparada que en ese momento", aclaró. 


Sin embargo, aclaró que "yo también pienso que cuando uno tiene la información necesaria y suficiente para dar una orden de alerta y evacuación que nos permita salvar vidas, tiene que darla, porque aquí estamos poniendo en riesgo vidas humanas".


En este sentido, sostuvo que "yo no sé qué información tuvo ella (Bachelet), hubo muchas contradicciones, yo sé que esa madrugada fue muy confusa. Pero sí le puedo decir, como se comportó la Onemi, quienquiera que haya estado a cargo, yo creo que tuvo la información necesaria para haber dado una orden de evacuación, y por lo tanto aprender de los errores".


De todos modos, el Mandatario sostuvo que "no quiero juzgar a la Presidenta Bachelet. Como Presidente de todos los chilenos tengo un gran respeto por todos los presidentes que me antecedieron".


El Presidente Piñera acudió esta jornada a la zona afectada el 27-F, donde participará en ceremonias de conmemoración de la catástrofe en Dichato y Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?