Soldados bolivianos: Lo que la Fiscalía debe resolver tras rechazo a salidas alternativas

Ayer se cerró el periodo de investigación tras la decisión de los conscriptos. Desde entonces, el Ministerio Público tiene 10 días para decidir si acusa o no a los tres militares detenidos en la frontera.

IQUIQUE.- Tras el rechazo de los tres soldados bolivianos a las salidas alternativas ofrecidas ayer por el Ministerio Público –que además permitían su expulsión inmediata del país- la Fiscalía deberá resolver en un plazo máximo de diez días a partir de hoy, si acusa o no a los tres conscriptos detenidos en la frontera por el delito de porte ilegal de instrumento bélico por el que eran investigados.


Según explicó a Emol el fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra –a cargo de las indagatorias-, existen tres posibilidades que están siendo analizadas por el ente persecutor en razón del hecho por el que fueron formalizados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández.


"Una opción es acusar, otra es el sobreseimiento del caso y una tercera alternativa es adoptar una decisión de no perseverar", dijo, detallando que esta última sólo se podría adoptar en caso de que el Ministerio Público considerara que no ha reunido antecedentes suficientes y serios que permitan posibilitar el enjuiciamiento de los uniformados y que juicio de la Fiscalía, no es así.


"Si se decide sobreseer, significaría decir que son inocentes y que el hecho no es constitutivo de delito, lo que para nosotros (el Ministerio Público) sí lo es", continuó.


"Y si tomamos la decisión de acusar, es porque efectivamente consideramos que ellos son culpables del delito pidiendo la imposición de una pena determinada", agregó, enfatizando que en este caso lo que corresponde es que el Juzgado de Garantía cite a una audiencia  de preparación para el juicio oral, "la que tendría lugar aproximadamente después de 25 días presentada la acusación" y donde se discutirán las pruebas que serán presentadas ante el Tribunal Oral en lo Penal.


"Hasta ese momento, se puede optar por alguna de las distintas salidas que tiene el sistema", recalcó, aludiendo a algún procedimiento abreviado o la suspensión condicional del procedimiento.


Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía ceda ante la petición de la defensa de suspender el procedimiento a los tres soldados –ayer sólo le ofreció dicho beneficio a dos mientras que al tercero le propuso un juicio abreviado-, Guerra aseguró que no descarta ninguna alternativa "porque creemos que hacerlo sería cercenar las facultades que la ley nos otorga".


"La oferta que nosotros les realizamos el día de ayer nos parecía razonable y cumplía y satisfacía ciertos estándares de persecución que tenemos, pero no me cierro del todo a una facultad como terminar con una suspensión condicional para los tres porque sería cercenar mis facultados", afirmó el investigador, agregando que hasta ahora "evalúa todas las alternativas".


Asimismo, recalcó que ahora deberá hacer un análisis de todos los antecedentes que tiene de la investigación y de las variables que el caso tiene. "Si bien no participamos del mundo de la política, tampoco vivimos en una burbuja", estableció.


"Nosotros nos damos cuenta de que este es un conflicto que trasciende de los jurídico y que tiene implicancias políticas", concluyó.


En tanto, y mientras se decide el futuro judicial de la causa, los imputados permanecen en el domicilio particular del diputado Hugo Gutiérrez, quien ofreció su propiedad de Iquique para que los uniformados se alojaran y uno de ellos –Fernández- cumpliera la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que determinó ayer el tribunal tras sustituir la prisión preventiva de los tres.

Por Andrea González Schmessane, enviada especial a Iquique
Martes, 26 de Febrero de 2013, 15:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion