EMOLTV

Constitución recuerda tercer aniversario del 27-F con vigilia en memoria de los fallecidos

Vecinos del balneario y turistas acudieron masivamente a la actividad en la que no participaría el Presidente Sebastián Piñera.

27 de Febrero de 2013 | 01:29 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Constitución
imagen
Felipe Vargas, Emol

CONSTITUCIÓN.- A tres años del terremoto y maremoto que azotó con fuerza la costa de este tradicional balneario de la Región del Maule, sus habitantes aún dejan ver y sentir el duelo que provocó en ellos las pérdidas humanas y materiales que dejó la catástrofe ocurrida el 27 de febrero de 2010.

Muchos de ellos caminaron esta noche en calma por la costanera que rodea el Río Maule, frente a la Isla Orrego, pensando y recordando a aquellos que perdieron sus vidas durante el maremoto que destruyó buena parte de la ciudad, para concurrir a la vigilia organizada por el Desafío Levantemos Chile en memoria de los fallecidos.

La actividad, que se inició pasadas las 00:30 horas de este miércoles, consistirá en un concierto encabezado por el músico chileno Keko Yunge, quien será acompañado por el grupo folclórico japonés Hosho, oriundos de la ciudad de Minamisanriku, que fue afectada por el maremoto de Japón en 2011.

En este acto de cooperación cultural, estarán presentes las máximas autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Carlos Valenzuela (UDI). Sin embargo, no contará con la visita del Presidente Sebastián Piñera, quien declinó asistir debido a la serie de actividades que debe cumplir mañana en la comuna.

De hecho, a las 9 de la mañana tiene contemplado conceder una entrevista a una radio local, en donde insistirá en la importancia de los avances de la reconstrucción desarrollada por su administración.

Luego, el Mandatario inaugurará la refacción de una escuela a las 11 de la mañana para culminar sus actividades en la gira del 27-F en la entrega de un nuevo conjunto habitacional, donde entregará los datos definitivos del balance de la reconstrucción.

Las actividades en Constitución se desarrollarán hasta las 4 de la mañana. A las 3:34 horas, está contemplado un emotivo viaje en lancha hacia la Isla Orrego, donde las autoridades y familiares de las víctimas dejarán ofrendas en el memorial ubicado en el lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?