EMOLTV

Piñera decreta dos días de duelo nacional por muerte de Adolfo Zaldívar

El Mandatario expresó sus condolencias por la muerte del embajador de Chile en Argentina y destacó su compromiso por el país.

27 de Febrero de 2013 | 14:48 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Constitución

CONSTITUCIÓN.- El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles dos días de duelo nacional por la muerte del embajador de Chile en Argentina y ex senador Adolfo Zaldívar.


En medio de una entrevista a la radio Oleajes de Constitución, en el marco de la gira por el 27-F que está realizando en la zona, el Mandatario destacó las cualidades personales del diplomático, a quien calificó como un hombre de "mucho compromiso, mucha fuerza, apasionado y comprometido por el país".


"Él (Zaldivar) fue senador, presidente del Senado, presidente de la Democracia Cristiana (...) A lo largo de su vida fue un hombre muy apasionado, muy comprometido y en la transición de un gobierno militar a uno democrático jugó un papel muy importante", destacó el Mandatario.


Es por eso que Piñera expresó sus condolencias y solidaridad a sus cercanos, señalando que "como Presidente he decidido decretar dos días de duelo por la muerte de Adolfo Zaldivar y decirle a su mujer Alicia, con quien conversé hoy día con mucha emoción, a sus hijas -una de ellas ha hecho un excelente trabajo en el Ministerio del Trabajo-, que las quiero acompañar en su dolor, en su sufrimiento".


Casi a la misma hora, el ministerio de Interior, Andrés Chadwick, manifestó en La Moneda las condolencias del Gobierno por la muerte del embajador y confirmó los dos días de duelo oficial a partir de este jueves.


"Nuestras más sentidas condolencias a su familia, a su mujer Alicia y a sus seis hijos. Se ha ido no sólo un amigo, sino que ha partido un hombre de excelente trayectoria al servicio de Chile, como parlamentario, como presidente del Senado, como presidente de partidos políticos y representando a Chile ante nuestro vecino país de Argentina", afirmó.


Chadwick indicó que "el Gobierno estaba al tanto de que Adolfo sufría de una enfermedad grave" y que "el Presidente de la República lo visitó en su estado final de la enfermedad y siguió atentamente todo el proceso de esa enfermedad".


El ministro también expresó las condolencias "a su partido político, el PRI, y a su ex partido, la Democracia Cristiana, de la cual fue un largo un militante e incluso presidente de dicho partido".


"Esperamos que todos los chilenos y chilenas hoy día y en los próximos dos días de duelo oficial podamos recordar y respetar la figura y el legado, la trayectoria y sobre todo el significado de ser un hombre público que tan bien representó en Chile Adolfo Zaldívar", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?