EMOLTV

Piñera entregó condolencias a familia de Zaldívar y destacó su rol en regreso a la democracia

El Presidente llegó desde Constitución a la sede del Congreso en Santiago, donde están siendo velados los restos del ex senador.

27 de Febrero de 2013 | 17:59 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

El Mandatario compartió con la familia del fallecido embajador.

Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió esta tarde al velatorio del fallecido embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar, donde entregó las condolencias a nombre del Gobierno a los familiares y cercanos del ex presidente del Senado.


"Es una pérdida importante y significativa para Chile, porque Adolfo Zaldívar fue muchas cosas para el país: político, senador, presidente del Senado, presidente de un partido y embajador de nuestro gobierno", dijo, tras estar por unos 30 minutos en el salón de honor del Congreso Nacional.


El Mandatario destacó la capacidad visionaria de Zaldívar, recordando un episodio: "Cuando estábamos en la transición de un gobierno militar a uno democrático, él se la jugó por una salida pacífica. Al principio fue poco entendido, pero finalmente estaba en lo correcto".


También rememoró que se conocieron cuando ambos eran estudiantes universitarios: "No como compañeros pero sí compartimos actividades en la Universidad Católica. Años después nos reencontramos como senadores".


Piñera también destacó la pasión con que el fundador del PRI ejercía la política e incluso comentó que era "a veces porfiado. Fue un hombre que luchaba por las causas que creía. Esa vocación la tuvo él, su familia y su hija María José, quien trabaja en el Ministerio del Trabajo".


Respecto al último rol que asumió Zaldívar antes de su deceso, precisó que su trabajo diplomático en Buenos Aires fue correcto e hizo énfasis en que la frontera con Argentina es la segunda más grande del mundo, con más de 5.000 kilómetros de extensión.


"Estamos en un muy bien nivel de relaciones con Argentina, y salvo el tema de La Haya, también con Perú. Sin duda, el aporte de Zaldívar fue significativo. Siempre tuvo vocación por la integración, no sólo con el gobierno federal sino también con cada uno de los gobernadores", comentó.


El Mandatario llegó esta tarde a Santiago junto a la Primera Dama Cecilia Morel provenientes de Constitución, donde participaron en una serie de actividades conmemorativas a tres años del 27-F.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?